Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA


LA ÉTICA DE LA CIENCIA.BIOLOGÍA

EL SUSTENTO DE LA CIENCIA CON RELACIÓN A LA BIOÉTICA

LA BIOÉTICA

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?




PRINCIPIOS







LA ÉTICA DE LA CIENCIA. BIOLOGÍA



GENERALMENTE PARA CONOCER ACERCA DE EL TEMA DE ÉTICA DE LA CIENCIA BUSCARIAMOS LA DEFINICION DE ÉTICA EN NUESTRO DICCIONARIO YPOSTERIORMENTE LA DE CIENCIA, PARA ENCONTRAR UN SIGNIFICADO; QUE REALMENTE SERIA UNA DEFINICION LA CUAL CARECERÁ DE UN CONCEPTO REAL, O BIEN LO QUE EN SÍ ESTARIAMOS BUSCANDO.



ESTE ASUNTO PARECE ENREDADO, LO CIERTO ES QUE LA ÉTICA DE LA CIENCIA PARECE ENTENDERSE CON LO QUE SE ENCUENTRA EN LA RAE Y ES ENTONCES CUANDO SE CONFUNDE Y SE CREE PONER EN TELA DE JUICIO A LA CIENCIA; ESTO SE EXPLICADE LA SIGUIENTE MANERA:



SI BUSCAMOS ÉTICA EN EL DICCIONARIO ENCONTRAMOS: "LO RECTO, CONFORME A LA MORAL" Ó "PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE TRATA DE LA MORAL Y LAS OBLIGACIONES DEL HOMBRE" , Y POR OTRO LADO A CIENCIA LA ENCONTRAMOS COMO: "CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTO, SISTEMÁTICAMENTE ESTRUCTURADOS Y DE LOS QUE SE DEDUCE PRINCIPIOS Y LEYESGENERALES". CON ESTO SE DEDUCIRIA QUE LA ÉTICA DE LA CIENCIA SERÍA "EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE SE OBTIENEN A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN, EL RAZONAMIENTO, ETC... LOS CUALES SE REALIZAN A TRAVEZ DE LA RECTITUD Y LOS VALORES DE LA MORAL". SI DE ESTA DEFINICION TAN VACÍA NOS VALEMOS ESTAREMOS INCURRIENDO EN UN GRAVE ERROR. ALGUNAS VECES CUANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS LOS PONEMOS EN TELA DE JUICIO, Y NOSVALEMOS DE LA INTUICION; DUDAMOS ACERCA DE LO QUE SE NOS DICE Y DECIDIMOS PASAR A UNA MAYOR FUENTE DE CONOCIMIENTO, ES DECIR, PASAMOS DE LAS VERSIONES DE LA RAE A LAS DE UN LIBRO QUE NO HABLE ACERCA DEL TEMA; PERO CURIOSAMENTE PARECE QUE EL AUTOR QUE ESCRIBIO EL LIBRO RECURRIO A LA MISMA FUENTE QUE NOSOTROS,EL DICCIONARIO; Y ESTO LO PENSAMOS ASÍ, PORQUE SEGURAMENTE EN EL CONTENIDO ENCONTRAMOSACERCA DE : "LA HONESTIDAD DE EL CIENTÍFICO, EN DONDE NOS HABLA DE LA VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS Y LA HONESTIDAD DE LOS DATOS; NOS MENCIONA LAS BUENAS RELACIONES QUE DEBEMOS DE MANTENER CON NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO".





CON ESTO PENSAMOS QUE EFECTIVAMENTE NUESTROS CONOCIMIENTOS ESTAN REFORZADOS Y LO QUE SABEMOS ACERCA DE LA ÉTICA DE LA CIENCIA LO CREEMOS Y SUSTENTAMOS A TRAVÉS DENUESTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN. DE AQUÍ PROBABLEMENTE QUEDAREMOS SATISFECHOS, PERO SI REALIZAMOS UN PROCESOS DE REFLEXIÓN NOS DAREMOS CUENTA QUE LOS QUE SABEMOS ES UNA MENTIRA;YA QUE RECORDAREMOS QUE EVENTOS DE CIENCIA SON" LOS QUE SE REALIZARON EN LOS CAMPOS NAZIS SOBRE LA EUGENESIA Y DE LO CUAL SE OBTUVIERON MUCHOS MEDICAMENTOS", Y SI ANALIZAMOS LA HONESTIDAD DE LOS RESULTADOS DE CARÁCTERCIENTÍFICO, OBTENDREMOS OTROS EVENTO COMO: "LAS INVESTIGACIONES DE WATSON Y CRICK, LAS CUALES REALMENTE FUERON ROBADAS DE OTRO INVESTIGADOR QUE ESTABA PROXIMO A PUBLICAR SU INFORMACIÓN".





ENTONCES NOS PREGUNTAREMOS ¿QUE ES LA ÉTICA DE LA CIENCIA? O SI SEGÚN LO QUE SABEMOS ¿LA CIENCIA TIENE ÉTICA?.



ANTES DE COMENZAR A EXPLICAR QUE ES REALMENTE LA ÉTICA DE LA CIENCIA, ES NECESARIO MENCIONARCOMO ES QUE SUS PROCESOS SE APRUEBAN O UNA REFERENCIA DE AQUELLO QUE SE VALE.



EL SUSTENTO DE LA CIENCIA CON RELACIÓN A LA BIOÉTICA



DENTRO DE LA TEORÍA DE LA CIENCIA ENCONTRAMOS UNA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE SE ENCARGA DE EL ESTUDIO DE LA ÉTICA CIENTÍFICA, LA CUAL SE LLAMA EPISTEMOLOGÍA. ESTA HABLA SOBRE EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, SU PRODUCCIÓN Y VALIDACIÓN; ESTADETERMINA CUALES Y COMO SON LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS, ASI COMO SUS NORMAS ÉTICAS QUE DEVEN SEGUIRSE. DE ESTA MANERA LA EPISTEMOLOGÍA ANALIZA LOS CRITERIOS POR LOS CUALES SE JUSTIFICA EL MÉTODO CIENTÍFICO.





TAMBIEN EXISTEN OTROS ESTUDIOS QUE VALIDAN A LA CIENCIA COMO LO ES LA gnoseologia, DE LA CUAL SE BUSCA DETERMINAR LA NATURALEZA Y EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, POR ELLO SE LE LLAMA TEORÍA...
tracking img