Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BIOETICA III
RESPONSABILIDAD POR EL FUTURO-LA VEJEZ

2010
ENSAYO BIOETICA III
RESPONSABILIDAD POR EL FUTUROÑ-LA VEJEZ

ETICA

REALIDADES QUE NO PODEMOS OCULTAR

El sentido de la vida es la realización de uno mismo a través de nuestras propias decisiones y acciones adecuadas a lograr alcanzar dicho proyecto, un misterio que no se agota en una decisión sino que se hace, siendo yhaciendo. Un misterio es aquello que no es solamente para la razón o la sensibilidad, sino que va más allá, comprometiéndonos con todas nuestras capacidades pero también con todas nuestras convicciones; y la principal convicción es que decidimos qué queremos de nosotros mismos, cada persona maneja de manera diferente lo que quiere hacer por su vida.

Mirando nuestro alrededor, hay algunos quepiensan que si han cumplido su proyecto, otros en cambio no saben ni que proyecto tenían, llegar a ´´viejos´´ sin saber que queríamos es humillante, en cambio hay otros quienes llegan con la alegría de un deber cumplido, la vejez empieza a los 60 años, pero sin nos ponemos a pensar hay personas de esa edad que están mejor que un joven de 25, ¿por qué? Buena pregunta.

Es vergonzoso ver estetipo de situaciones, personas jóvenes que apenas empiezan a vivir y eso que con todas las comodidades del mundo actual, ya se están quejando por todo y por nada, si comparamos la juventud de nuestros abuelos con la nuestra, nosotros tenemos una ventaja y es por eso que vemos que las personas de etapas actuales no viven más de 50 años, muchos factores influyen, la mala alimentación, el calentamientoglobal, la cantidad de suicidios, las miles de enfermedades que rodean el mundo como plagas y hasta la misma sociedad.

El anciano que ha vivido su vida trabajando, que se ha hecho metas en su vida, que tiene bien clara su posición y que sabe para donde quería ir, ese es el que vemos gozando de su pensión, que está en la casa disfrutando de sus esfuerzos pasados, que pasea sin que nadie le digaque hacer; otro es el que encontramos en los asilos o ancianatos más comúnmente llamados, son los que para su familia son un estorbo, los que no quieren que este mas con ellos, que entre más quieren que se vaya no lo hacen; un caso muy particular es el de los ancianos que encontramos en las calles, pidiendo, que muchas veces son obligados por su propia familia a esto, para el beneficio de ellos, yuno más cruel, los que aun trabajan con un sueldo que no es digno de su esfuerzo.

La vejez es un proceso multifacético de maduración y declinación, pese al hecho de que en todo instante hay lugar para el crecimiento, El aislamiento social al cual al que por diferentes razones están condenados algunos ancianos, y que se considera como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades o enlas discapacidades que se presentan como resultado de las mismas. Este aislamiento priva a los ancianos de importantes apoyos emocionales, físicos y financieros. Para los ancianos es fundamental la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y los amigos y más que el número de contactos sociales es la calidad de los mismos los que tienen sentido en sus vidas.

La sociedad es muy injusta,sabiendo que todos vamos algún día para allá, en vez de agradecer el esfuerzo, que gracias a ellos estamos donde estamos y tenemos lo que tenemos, somos unos mal agradecidos, después de que prácticamente nuestros abuelos dieron todo por nosotros y a cambio qué les damos?, humillaciones y desprecios, tristezas y desilusiones.

Solo en la medida que los jóvenes de hoy mejoren sus formas de sentir,pensar y actuar con relación a la vejez, su actitud hacia esta será más benéfica, de igual manera su estilo de vida, sus experiencias y su interacción con el mundo se convertirán en una posibilidad de crecimiento y disfrute de su propia vida, que incluiría la vejez, ya que el cariño de la familia es primordial para el mayor de edad, esto le hace sentirse querido y protegido.
El ser viejo o...
tracking img