Biofeedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES FÍSICAS Y EXACTAS

INGENIERÍA BIOMÉDICA

TRABAJO PRÁCTICO
TRANSDUCTORES Y SENSORES

BIOFEEDBACK

Alumnos:
Soria, Daniela Melisa 200406039
Soria, Maria Delicia 200406040

Profesor: Ing. Ricardo Taborda
INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………….3
Desarrollo.Miofeedback……….……………………………….……………………………….8
El electrodo………….………………………….…………………………………...9
La interface electrodo-electrolito…………….….…………………………………..9
Diferentes tipos de electrodos……………………………………………………...10
Funcionamiento…………………………………………………………………….11
Anexo………………………………………………………..……………………………16
Conclusión..………………………………………………..……………………………...21
Bibliografía………………………………………………………………………………..22

Introduccion:

Este trabajose basa principalmente en el desarrollo de una técnica de tratamiento conocida como Biofeedback, la cual le permite a la persona tomar conciencia de la relación que existe entre el cuerpo y la mente.
El paciente recibe información sobre sus condiciones biológicas, esta información puede ser muy diferente como por ejemplo la tensión muscular, temperatura, ondas cerebrales, presión arterial,ritmo cardíaco, etc.
Para el tratamiento con Biofeedback se necesita una pantalla que cumple la función de mostrar al paciente la información necesaria, permitiéndole así, convertirse en un participante activo en el mantenimiento de la salud.
En una sesión de tratamiento con Biofeedback una red de sensores colocados sobre la piel o sobre el cuero cabelludo, captan las reaccionesfisiológicas y las traducen en signos fácilmente reconocibles en la pantalla de una computadora.
Así, el terapeuta prepara un plan de tratamiento personalizado y evalúa periódicamente los resultados.
Los instrumentos de Biofeedback son altamente sensibles y monitorean los procesos fisiológicos.
Los fenómenos bioeléctricos producidos por dichos procesos son amplificados yconvertidos en información visible para el operador y el paciente.
Las mediciones efectuadas, son convertidas en señales gráficas, lumínicas y/o sonoras mediante una computadora, para que de esta manera se pueda monitorear lo que está ocurriendo con el propio cuerpo.

[pic]

Entonces podemos resumir diciendo que el Biofeedback es una técnica terapéutica, que le permite a una personavisualizar en una pantalla de computadora sus reacciones psicofisiológicas y, a partir de esto, aprender a regularlas por control voluntario. El Biofeedback funciona como un espejo que le brinda al paciente la información inmediata sobre sus condiciones fisiológicas y lo capacita para aprender y modificar los comportamientos que perjudican su salud.
Entre las múltiples aplicaciones que podemosencontrar para esta técnica terapéutica podemos nombrar:

• Feedback de tensión muscular:
La electromiografía de superficie (EMG) mide la actividad eléctrica de los músculos esqueléticos, monitoreando con sensores localizados en la piel, sobre músculos apropiados.
Se utiliza para aprender a controlar una respuesta muscular específica, aumentando o disminuyendo la tensión muscular.El Biofeedback de EMG es utilizado para efectuar un entrenamiento de relajación general y es una modalidad primaria para el tratamiento de cefaleas de tensión, bruxismo, problemas de articulación temporo-mandibular, dolor crónico, espasmo muscular, parálisis facial y otras disfunciones musculares debidas a heridas, rehabilitación física a través de la reeducación neuromuscular, contusiones odisturbios congénitos.

• Biofeedback de temperatura (Flujo sanguíneo):
Los pequeños sensores colocados sobre la piel detectan de manera indirecta el flujo sanguíneo. Cuando los vasos se dilatan, el flujo sanguíneo y la temperatura aumentan y cuando éstos se contraen el flujo y la temperatura disminuye. Con los sensores de temperatura se informa sobre la...
tracking img