biofeedback

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
BIOFEEDBACK (BF)

Generalidades

Biofeedback (BF) significa “bioretroalimentación", deriva de la palabra griega "bio", (vida), y de la palabra inglesa "feedback" que puede traducirse como"retroalimentación" o "retroinformación". El término biofeedback se refiere a la actividad biológica en general y el miofeedback a la detección de la actividad eléctrica muscular.

Probablemente, eltérmino “biofeedback” apareció por primera vez en 1969, con la formación de una, por entonces, pequeña sociedad en Santa Mónica, California, la Biofeedback Research Society (denominada actualmenteBiofeedback Society of America), cuando un grupo de investigadores se reunió para discutir sobre los mecanismos biológicos de retroalimentación, especialmente en el ámbito clínico. Por conveniencia, “feedbackbiológico” fue abreviado por biofeedback.

Las técnicas de biofeedback y de miofeedback resultan unas potentes herramientas en fisioterapia que ayudan al paciente y al fisioterapeuta. Al primero, ensu entrenamiento terapéutico y al segundo en el control objetivo de la evolución terapéutica del paciente.

El sistema consiste en aplicar al paciente detectores de la bioactividad explorada,procesar la información electrónicamente y presentarla de forma visual, auditiva, sensorial, etc., para así objetivarla a nivel voluntario. El BFB nos da la información sobre nosotros mismos por medio deinstrumentos externos (ejemplo: un ordenador). Usar un termómetro para tomar nuestra temperatura es una clase común de biofeedback.

El BFB es un medio para ganar el control de nuestros procesoscorporales, para facilitar la relajación, disminuir el dolor, y desarrollar modelos más sanos y eficaces para hacer frente a los problemas de la vida. El entrenamiento con ello nos familiariza con laactividad en diversos sistemas de nuestro cuerpo y de esta forma podemos aprender a controlar esta actividad para disminuir la tensión y para mejorar la salud. Ya que este es un proceso educativo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofeedback
  • Biofeedback
  • Biofeedback
  • Biofeedback
  • biofeedback
  • Biofeedback
  • Neurofeedback y biofeedback
  • Biofeedback Emodialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS