Biofeedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDE Y MENÉNDEZ / ACCIÓN PSICOLÓGICA 2 (2002) 165-181

165

REVISIÓN SOBRE LAS TÉCNICAS DE BIOFEEDBACK Y SUS APLICACIONES BIOFEEDBACK TECHNIQUES AND THEIR APPLICATIONS: A REVIEW
MONTSERRAT CONDE PASTOR Y FCO. JAVIER MENÉNDEZ BALAÑA
Departamento de Psicología Básica II. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Recibido 3-01-02

Aceptado 8-04-02

Resumen
El surgimiento de lastécnicas de biofeedback, ha sido uno de los fenómenos más importantes ocurridos en este siglo en el campo de la psicología clínica. No sólo se ha demostrado la posibilidad de aplicar las técnicas operantes al aprendizaje de funciones autonómicas y viscerales, sino también la posibilidad de aplicar estas técnicas, con fines de intervención terapéutica en multitud de trastornos psicosomáticos. Esteartículo pretende ofrecer una visión histórica general sobre los inicios y evolución de las técnicas de biofeeback, hasta la actualidad, aportando una revisión bibliográfica sobre las diferentes técnicas de biofeedback y sus aplicaciones clínicas en distintos trastornos: estrés, migrañas, cefaleas tensionales, dolores, hipertensión, enfermedad de Rainaud, etc.

Abstract
The emergence of biofeedbacktechniques has been one of the most important phenomena that has taken place in the last century in the field of clinical psychology. It has been proved the possibilities of applying operant techniques not only to the learning of autonomous and visceral functions, but also to apply them for therapeutic purposes in many psychosomatic dysfunctions. This article purports to offer a historical andgeneral perspective of the outset and technical evolution of the biofeedback, until today by means of an intemized bibliographical review of the main clinical applications in different disorders such as stress, migraine, headache, pains, hypertension, sickness of Raynaud, etc.

Palabras clave. Biofeedback, respuestas psicofisiológicas.

Keywords. Biofeedback, psychophysiological response. 166

CONDE Y MENÉNDEZ / ACCIÓN PSICOLÓGICA 2 (2002) 165-181

Introducción
El objetivo fundamental que perseguimos con esta revisión es dar una visión global de los aspectos fundamentales del biofeedback desde sus inicios hasta la actualidad, centrándonos en la repercusión que ha tenido en la psicología clínica más que en los aspectos conceptuales o metodológicos de esta técnica. El biofeedbacko biorretroalimentación podría definirse como el conjunto de procedimientos cuyo fin es posibilitar que el sujeto, a partir de la información relativa a la variable fisiológica de interés, proporcionada de forma inmediata, puntual, constante y precisa, pueda terminar consiguiendo la modificación de sus valores de forma voluntaria, sin precisar la mediación de instrumentos químicos, mecánicos y/oelectrónicos (Olivares et al., 1998). Simplificando, podría afirmarse que el biofeedback consiste en ofrecer información sobre el estado de un proceso biológico, de tal forma que cualquier técnica que proporcione información a una persona sobre su actividad fisiológica, y a través de ella le permita controlar voluntariamente esa actividad, podría considerarse un proceso de biofeedback (Carrobles yGodoy, 1987). Todas las técnicas de biofeedback coinciden en último término en tres objetivos fundamentales: adquirir el control del sistema de respuesta fisiológico por medio de entrenamiento, mantener el autocontrol del sistema de respuesta fisiológico en ausencia de feedback, y finalmente conseguir la generalización y mantenimiento del autocontrol aprendido. Aunque el biofeedback es unprocedimiento psicofisiológico, su desarrollo y utilización como técnica de intervención terapéutica, ha venido condicionada por diversos factores además de los avances en psicofisiología, tales como la investigación animal en condicionamiento autonómico, la cibernética, los modelos de trastornos psicofisiológicos relacionados con estrés, los factores culturales relacionados con un cambio de paradigma...
tracking img