Biofermentos

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
BIOFERMENTOS
BIOFERMENTOS
2011

2011

Grupo n°3
Grupo n°3
Paula Durán Valerio
000014319
José Antonio Dávila Moreno
000013997
Danilo Adolfo López
000012919
Fanaza Felice Garmokollie
000013560

Contenido
Introducción 2
Revisión Literaria 3
Objetivo General: 8
Objetivos Específicos 8
Marco Teórico 9
Resultados 12
Discusión 12
Conclusiones 13
Bibliografía 14Anexos 15

Introducción
Con el pasar de los años, la agricultura a buscado nuevos métodos para una mejora en la explotación de los recursos naturales, con el fin de no causar daños al medio ambiente. En Europa en el año de 1920 nacen unos serios movimientos en contra de agroquímicos.
Biofermentos fueron una de las opciones ya que este resultado es el proceso de la descomposición de la materiaorgánica. Dicho proceso se originado por una gran actividad microbiana, donde los materiales orgánicos son transformados en minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos entre otras sustancias metabólicas. Estos procesos aparte de nutrir eficientemente los cultivos a través de los nutrientes de origen mineral quilatados, se convierten en un inoculo microbiano que permite restaurar elequilibrio microbiológico del agroecositema.
Los biofermentos pueden jugar un papel sumamente importante disminuyendo la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, al colonizar las superficies de las plantas, los microorganismos presentes en este tipo de abonos fermentados presentan relaciones antagónicas y de competencia con diferentes microorganismos fitopatógenos, colaborando de esta formaen la prevención y combate de enfermedades en las plantas.











Revisión Literaria
1. Fermentación
La fermentación es un proceso donde existe gran variedad de microorganismos actuando sobre compuestos orgánicos y liberando energía mediante un proceso anaeróbico. En un sentido general, la fermentación es la conversión de un hidrato de carbono como el azúcaren un ácido o un alcohol. Más concretamente, la fermentación puede hacer referencia a la utilización de la levadura para cambiar el azúcar en alcohol o el uso de bacterias para crear ácido láctico en ciertos alimentos. La fermentación se produce de forma natural en muchos alimentos diferentes en las condiciones adecuadas, y los seres humanos han hecho uso intencional de estos diferentes fermentosya hace mas de miles de años.
Los primeros usos de la fermentación eran más propensos a crear las bebidas alcohólicas, tales como aguamiel, vino y cerveza. Estas bebidas pueden haber sido creados ya en 7000 a. C. en algunas partes de Oriente Medio. La fermentación de los alimentos como las verduras la leche y varios que probablemente sucedió en algún momento unos pocos miles de años mástarde, tanto en el Oriente Medio y China. Si bien el principio general de la fermentación es el mismo en todos los de estas bebidas y alimentos, los métodos utilizados para lograrlo, y los resultados finales, son diferentes. (Andersson R, Åkesson,1990)

2. Sustratos para la fermentación
La fermentación de sustratos orgánicos como los hidratos de carbono da por resultado productos finalesreducidos y oxidados. Los productos finales provenientes de la fermentación de hidratos de carbono dependen de varios factores, los cuales son: El microorganismo que lleva a cabo el proceso de la fermentación, el sustrato a ser fermentado, y factores ambientales como la temperatura y la acidez.
Algunas bacterias pueden fermentar la glucosa en anaerobiosis; otras oxidan la glucosa. Algunas puedenutilizar ambos mecanismos para su metabolismo, mientras que otras no pueden utilizar la glucosa por ningún mecanismo. No todos los monosacáridos son degradados por todas las especies bacterianas; sus patrones de fermentación difieren, lo que ayudan a la identificación en grupos, géneros o especies. Las bacterias también difieren de las vías metabólicas utilizadas para fermentar el mismo sustrato, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOFERMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS