Los biofermentos son el proceso de la descomposición de la materia orgánica. Dicho proceso es originado por una gran actividad microbiana, donde los materiales orgánicos son transformados enminerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos entre otras sustancias metabólicas. Estos procesos aparte de nutrir eficientemente los cultivos a través de los nutrientes de origen mineralquilatados, se convierten en un inoculo microbiano que permite restaurar el equilibrio microbiológico del agroecositema.
Los biofermentos pueden jugar un papel sumamente importante disminuyendo la incidenciade plagas y enfermedades en los cultivos, al colonizar las superficies de las plantas, los microorganismos presentes en este tipo de abonos fermentados presentan relaciones antagónicas y de competenciacon diferentes microorganismos fitopatógenos, colaborando de esta forma en la prevención y combate de enfermedades en las plantas.
En este trabajo hablaremos del uso de las matemáticas en laproducción de biofermentos orgánicos con microorganismos eficientes, lo cual es una alternativa demostrativa, que permite a los pequeños productores ubicados en suelos forestales del ámbito de bosqueslocales, devolver la fertilidad a los suelos.
Los abonos orgánicos, son productos que se obtienen después de un proceso de descomposición de la materia orgánica; en este proceso los microorganismos sonimportantes porque son quienes descomponen la materia orgánica, de tal manera que la planta pueda usarlo para su nutrición.

Las matemáticas intervienen en este proceso justamente para saber lascantidades exactas que se deben usar de cada material orgánico; por ejemplo:
*INSUMOS
2 Sacos de mantillo de bosques.
46 Kilos de polvillo de arroz
2 Galones de melaza
1 Galón de agua (calcular)*En este caso estas cantidades solo son aplicables para 12
*Con ayuda de las matemáticas podemos lograr el cálculo para poder saber las cantidades exactas del material orgánico que se usara para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). BIOFERMENTOS. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biofermentos/31798093.html

MLA

"BIOFERMENTOS" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biofermentos/31798093.html>.

MLA 7

"BIOFERMENTOS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biofermentos/31798093.html>.

CHICAGO

"BIOFERMENTOS." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biofermentos/31798093.html.