Biofertilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION Y UTILIZACION DE BIOFERTILIZANTES

Biofertilizantes de acción indirecta

Contenido del Capitulo IV

¿Qué son los biofertilizantes? 52
Los biofertilizantes de acción INDIRECTA 52
Simbiosis Azolla-Anabaena 52
Los microorganismos solubilizadores de fósforo 52
Oxidación y reducción de fosfatos 52
Los fijadores de nitrógeno atmosférico de vida libre 52
Azotobacter 52Aislamiento y multiplicación de Azotobacter 52
Aplicación en diferentes cultivos 52
Azospirillum 52
Beijerinckia 52
Los microorganismos estimuladores del crecimiento vegetal 52
Bibliografia consultada 52

¿Qué son los biofertilizantes?

Dentro de los denominados biofertilizantes se agrupan todos aquellos organismos vivos capaces de brindar algún beneficioso a las plantas, especialmenteaquellas de interés económico.

Considerando la acción que realizan desde el punto de vista espacial, los biofertilizantes pueden clasificarse en dos grandes grupos:

1)ACCION INDIRECTA

2)ACCION DIRECTA.

En el primer grupo (acción indirecta) el producto de la biofertilización (nutrientes solubilizados, mejoramiento de la estructura del suelo, etc.) es aprovechado indirectamente porlos cultivos, aunque estos pueden adicionalmente influir sobre los primeros. En el segundo (acción directa) se agrupan microorganismos que total (nódulos fijadores de nitrógeno) o parcialmente (micorrizas) habitan en algún componente de los tejidos vegetales, y por ello la acción de la biofertilización se realiza en parte del vegetal y no en su medio circundante.

Desde el punto devista de su distribución, los biofertilizantes pueden ser considerados como: 1) de distribución RESTRINGIDA (simbiosis Azolla-Anabaena, fijadores biológicos de nitrógeno simbióticos, algunos tipos de endomicorrizas y ectomicorrizas); y 2) de distribución amplia (fijadores biológicos de nitrógeno de vida libre, microorganismos solubilizadores de fósforo y potasio, microorganismos estimuladores delcrecimiento vegetal, lombrices de tierra, y micorrizas vesículo-arbusculares MVA).

En general, el procedimiento seguido en el estudio de cualquiera de ellos consiste en tres pasos:

1) Aislamiento y caracterización de cepas de los diferentes biofertilizantes.
2) Ensayos de efectividad sobre el crecimiento vegetal.
3) Establecimiento de técnicas para la reproducción masivaque permita
su introducción en la práctica agrícola.

Todos, de una u otra forma, contribuyen a mejorar la calidad y productividad de los cultivos mediante la eliminación total o parcial de la adición de fertilizantes químicos. Aunque normalmente se trata de encontrar las cepas más efectivas de cada uno de los biofertilizantes conocidos, también pueden producirsetecnologías de manejo para mejorar la influencia de los biofertilizantes nativos "in situ", mediante la optimización de la fertilización, el empleo de pesticidas compatibles, mejoramiento de la calidad de los suelos, etc.
Los biofertilizantes de acción INDIRECTA.

Simbiosis Azolla-Anabaena.-

El nitrógeno es un elemento esencial para todas las formas de vida y, con la excepción del agua, es elnutriente limitante en la producción agropecuaria. En la atmósfera se encuentra en forma de dinitrógeno (N2), donde representa el 78 %, cantidad equivalente a 3.8 e13 Tm. No obstante es la litosfera la mayor reserva de nitrógeno y la cantidad de este elemento representa más de 50 veces la existencia en la atmósfera . Debido a que el nitrógeno se encuentra muy estable en rocas primarias tiene unabaja participación en el ciclo del nitrógeno, de ahí que de forma práctica la gran mayoría del nitrógeno que soporta la vida sobre la tierra proviene del nitrógeno atmósferico. El N2 es inerte y sólo es utilizable por plantas y animales en forma fijada, mineral para las primeras y orgánicos para los segundos .

Las algas verde-azules constituyen el único grupo de organismos fotosintéticos...
tracking img