Biofertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOFERTILIZANTES
Introducción
La llamada Revolución Verde se caracterizó por el auge en la productividad agrícola en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo como México. A partir de ello, se logró aumentar el rendimiento de ciertos cultivos de gran importancia, entre los que figuran el maíz, trigo y arroz.
Ese incremento se debió en parte por la aplicación de fertilizantesquímicos a base de nitrógeno y fósforo, así como el uso controles de plagas. No obstante, la necesidad de aplicar tales agroquímicos para elevar la producción de alimentos ha sido cuestionada al paso del tiempo, debido a los elevados precios y el impacto ecológico que conllevan.
Los costos que llegan a alcanzar los fertilizantes minerales se deben en gran parte al uso de petróleo y sus derivadosen el proceso de fabricación, de modo que la variación de precios del hidrocarburo incide en la de los productos agrícolas.
Por su parte, el impacto ecológico de los fertilizantes químicos se refleja en la contaminación del ambiente, tanto del suelo como de los ríos y mares.

Nutrir las plantas siempre ha sido un desafío para la Agricultura. Las primeras fuentes de alimento para el cultivo hansido los propios suelos que ofrecen su potencial mineral originado en las rocas madres y su componente orgánico (material que procede de lo vivo), derivado de los seres vivos que en ellos existe. Además el suelo es sostén físico de la planta. Suelo virgen y abonos orgánicos son ancestralmente conocidos por agricultores. ¡ Estiércoles de todo tipo de bicho han servido a tal fin: Vicuña, cuis, vaca,caballo, conejo, cabra, chancho y hasta el propio ser humano. Pero también, dependiendo del ecosistema en que habitara el agricultor, otros podían ser los abonos orgánicos, como restos de cultivos, algas, turba, polvos de roca, harinas de carne y de hueso... Simplemente se trata de reciclar la materia orgánica/mineral y cerrar el ciclo Alimentos- Humano-Materia Orgánica-Alimentos. La versión másevolucionada (en cuanto a equilibrio de nutrientes del abono obtenido) es el compost.
Compost:
Abono orgánico equilibrado en nutrientes y con buenas propiedades bio-físicoquímicas. Es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos en presencia de aire (fermentación aeróbica/ respiración oxidativa). El compost es el corazón de la huerta orgánica, si no has hecho compost sería mejor quearranques por ahí, ya que este es un pilar para cerrar el ciclo energético de la huerta y regenerar la fertilidad de la tierra.

En la medida que la Agricultura evolucionó hacia una producción industrial, se
conformaron paquetes tecnológicos, dentro de los cuales estuvieron los fertilizantes sintéticos solubles, que básicamente incluyeron al nitrógeno (N), fósforo ( P) y el potasio (K).
Estosfertilizantes son muy ineficientes energéticamente1 y generan desequilibrios
ambientales y nutricionales para las plantas y quienes las consumimos.
El panorama actual para la Agricultura, es decir para la práctica que permite que nuestras civilizaciones se sustenten (coman, se vistan, se curen, etc.), no es nada alentador. La erosión de las tierras cultivables está en incremento, losdesequilibrios de plagas y enfermedades no se han estabilizado, sin embargo las sustancias tóxicas que se utilizan para combatirlas se han multiplicado, y la matriz energética sobre la cual está sustentada se está agotando. Efectivamente el petróleo se acabará y toda la agroindustria deberá mudar rápidamente, maquinaria, sistema de transporte, fertilizantes.
Prácticas como la utilización de biofertilizantesconstituyen una oportunidad de
desarrollar y expandir el potencial productivo de los suelos y brindar una elevada calidad nutricional a los alimentos, sin agredir el medio ambiente. Se puede producir estos biofertilizantes con elementos que existen en el medio de quien esté plantando.

En las zonas urbanas los suelos sufren presiones y deterioro por la presencia de
fábricas, agroindustrias,...
tracking img