Biofertilizantes

Páginas: 56 (13938 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.

Unos de los principales problemas a nivel mundial es el hambre, la cual cobra la vida de millones de personas, esto debido a una serie de factores de tipo político, social, cultural, así como también el crecimiento poblacional y las limitaciones para la producción agrícola. Se espera que la población mundial pase de 6.2 billones en el año 2000 a alrededor de 8.2 billones en elaño 2030. En el mismo periodo se espera que la dieta energética per cápita se incremente en un 9%. Además de satisfacer la creciente demanda por alimentos, la agricultura tendrá que también satisfacer la demanda de fibra y biocombustibles.

En consecuencia, los rendimientos de los cultivos deben mejorar. Estos altos rendimientos requerirán de un incremento en el suplemento de nutrientes. Lascantidades de nutrientes removidas por los cultivos tendrán que ser remplazadas con el uso de fertilizantes y con un mejor aprovechamiento, si no se quiere agotar por completo los suelos. Es un requisito, entonces, que todas las fuentes de nutrientes se utilicen de manera integrada y balanceada. (Luc y Heffer, 2007)

El uso de fertilizantes en América se ha expandido apreciablemente en los últimos 50a 60 años. Durante la década del 40, el consumo total de N, P2O5 y K2O no alcanzaba a 4 millones de toneladas. En la actualidad el consumo sobrepasa los 22 millones de toneladas. El consumo de N se ha incrementado en forma constante desde 1960, pero el uso de P y K alcanzó su punto máximo en los años 80. (Terry y Roberts, 2002)

En Venezuela las limitantes más importantes para la producciónagrícola son: aridez la cual representa el 4% del territorio, 18% del área total presenta problemas de drenaje, 32% tienen baja fertilidad y acidez, 44% esta limitada por pendientes donde la conservación de suelos es obligada y solo un 2% del área total no tiene limitaciones. Los productores venezolanos usan principalmente fertilizantes tradicionales: simples o granulados NPK. La demanda nacional denitrógeno es producida en el país y las necesidades de fósforo y potasio son cubiertas por importaciones. Algunos fertilizantes no tradicionales son usados o tienen posibilidades en la agricultura venezolana. (Casanova et al., 2007)

Por otro lado en el país, el precio de los fertilizantes depende de una política de control de precios y subsidios, los efectos de esta política ha ocasionadoincrementos y caídas de las ventas durante los períodos de eliminación y restitución del subsidio, a partir de Mayo de 1989, se decretó la eliminación progresiva del subsidio hasta 1993, fecha en que se eliminó totalmente. El peso de los fertilizantes en los costos de producción agrícola, parte de niveles muy altos, pasando por niveles moderados, hasta niveles muy bajos. (Casanova et al., 2007)

Portodas las razones antes expuestas se considera como una necesidad el presentar una herramienta en la cual el manejo a brindar en aspectos sea orientado a la recuperación y sostenimiento de la fertilidad de los suelos y nutrición del cultivo, a través de la elaboración de abonos orgánicos empleando para ello, los desechos que genera la finca y la comunidad, al igual que la elaboración y empleo debiofertilizantes y uso de extractos de plantas. (Funez et al., 2004)

Los residuos orgánicos pueden ser degradados por acción biológica. Se descomponen, con el tiempo, para resintetizar productos que pueden integrarse al suelo. Su origen es de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Su inadecuado manejo puede conducir a lacontaminación del suelo el agua y el aire. A su vez puede generar focos infecciosos y atracción de vectores de enfermedades. (Washington et al., 2008).

Por tal razón es de vital importancia el reciclaje de los residuos orgánicos de las fincas, y que mejor forma de reciclaje que empleándolos como materias primas para la elaboración de fertilizantes orgánicos, Los cuales proporcionan grandes beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofertilizantes
  • Biofertilizante
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • biofertilizantes
  • Biofertilizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS