BIOFERTILIZANTES

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El manejo de microorganismos benéficos se ha incrementado a tal grado que en la actualidad se ha generado todo un movimiento comercial de los mismos.
La producción y comercialización de productosbiofertilizantes está encaminada al fortalecimiento de sistemas de producción sostenible. Esto en respuesta a la preocupación que a nivel mundial existe por la demanda de productos alimenticios sin eluso de pesticidas.

¿Qué son los Biofertilizantes?

Son microorganismos beneficiosos, caracterizados por realizar funciones como la fijación del nitrógeno atmosférico, la solubilización delfósforo insoluble presente en el suelo, la antibiosis y la estimulación del crecimiento y el desarrollo vegetal, entre otras, todas ellas de suma importancia para el normal establecimiento y aumento de laproductividad de especies cultivables de importancia económica. Teniendo como finalidad aprovechar los microorganismos de la tierra para que la planta asimile mejor los nutrientes; controlar agentespatógenos y contribuir a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.


Comportamiento

Estos microorganismos son eficientes fijadores de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo o potenciadorasde diversos nutrientes, que se utilizan para aplicar a las semillas o al suelo, con el objetivo de incrementar el número de estos microorganismos en el medio y acelerar los procesos microbianos, de talforma que se aumenten las cantidades de nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas o se hagan más rápidos los procesos fisiológicos que influyen sobre el desarrollo.
Desempeñan funcionesespecíficas, las que benefician la productividad, incluyendo la absorción de agua y nutrientes, la fijación de nitrógeno, la solubilización de minerales, la producción de estimuladores de crecimientovegetal y el biocontrol de patógenos. Además, pueden utilizarse en los cultivos anuales, las praderas de gramínea y leguminosas, hortalizas y frutales.
Se caracterizan por producir sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofertilizantes
  • Biofertilizante
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • biofertilizantes
  • Biofertilizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS