Biofertilizantes

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
BIOFERTILIZANTES
¿Qué SON LOS BIOFERTILIZANTES?
Los biofertilizantes son productos a base de microorganismos benéficos del suelo, en especial bacterias y/o hongos, que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento, además de ser mejoradores de suelo.
Con el uso de los biofertilizantes se pretende mejorar la productividad agrícola ydisminuir los costos de producción al mismo tiempo que se reduce la degradación de los sistemas agrícolas causada por el uso de agroquímicos y por las prácticas agrícolas que causan la erosión del suelo. Asegurando así que la vida productiva de las parcelas no disminuya con el tiempo.
El concepto de biofertilizante es una especie de vida (bio) muy fértil (fertilizante) que se origina a partir de laintensa actividad de los microorganismos que se encuentran disponibles en la naturaleza. Estos microorganismos son muy difíciles de ver sin la ayuda de potentes lentes de aumento, y por eso muchas veces ignoramos su existencia y, lo más importante, desconocemos lo benéfico que son para el cultivo de las plantas.

Los biofertilizantes obtenidos de las fermentaciones se pueden generar dependiendode la rapidez con que se quiera la transformación de los desperdicios, ya que el proceso puede ser lento obteniendo en forma natural a la composta o acelerando el proceso por medio de digestores. En el primer caso, se obtendrá la materia orgánica aproximadamente en 3 meses, por apilar los residuos y dejarlos que solos ser transformen. En el segundo caso, se obtendrá el material degradado en 15-30días ya que en este caso se controlaran parámetros como: temperatura, humedad y ventilación.

Los biofertilizantes pueden ser aplicados directamente sobre las plantas o los suelos.

Bio- Vida
Fertizante - que da fertilidad- del latín fertilis, que da frutos.
Nutrir las plantas siempre ha sido un desafío para la Agricultura. Las primeras fuentes de alimento para el cultivo han sido lospropios suelos que ofrecen su potencial mineral originado en las rocas madres y su componente orgánico (material que procede de lo vivo), derivado de los seres vivos que en ellos existe. Además el suelo es sostén físico de la planta. Suelo virgen y abonos orgánicos son ancestralmente conocidos por agricultores Estiércoles de todo tipo de bicho han servido a tal fin: Vicuña, cuis, vaca, caballo,conejo, cabra, chancho y hasta el propio ser humano.
Pero también, dependiendo del ecosistema en que habitara el agricultor, otros podían ser los abonos orgánicos, como restos de cultivos, algas, turba, polvos de roca, harinas de carne y de hueso... Simplemente se trata de reciclar la materia orgánica/mineral y cerrar el ciclo Alimentos- Humano-Materia Orgánica-Alimentos. La versión más evolucionada(en cuanto a equilibrio de nutrientes del abono obtenido) es el compost.
El compostaje o “composting” es el proceso biológico aérobico, mediante los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener “compost”, abono excelente para la agricultura. El compost o mantillo se puede definir como elresultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y también ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

LA FERTILIDAD DE UN SUELO
La fertilidad de los suelos agrícolas es un concepto que no se encuentra definido conprecisión y que, con frecuencia, pertenece más al lenguaje vulgar que al científico. Si en el aspecto conceptual es frecuente encontrar caracterizaciones vagas y fragmentarias, se reconocía ya desde antiguo, el carácter dinámico como una de las propiedades más significativas de la fertilidad. Este carácter obliga a una gestión adecuada pues, en caso contrario, la fertilidad puede reducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofertilizantes
  • Biofertilizante
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • biofertilizantes
  • Biofertilizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS