Biofilm

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
BIOFILMS
Es una estructura organizada y compleja (también llamado prototejido) de asociaciones de bacterias que pueden crecer adheridas a superficies como un organismo único, formado por un 97% deH2O, microorganismos y contenido dentro de una matriz de polisacáridos, proteínas, ADN y productos procedentes de la lisis celular. La matriz rodea todo el biofilm y lo mantiene apartado y protegidodel ambiente externo, además hay capacidad de comunicación entre los microorganismos que lo forman, este tipo de crecimiento bacteriano escapa a la acción defensiva del sistema inmune y a la acciónde los antibióticos.
Este tipo de estructura es muy importante a nivel clínico debido al desarrollo de determinadas infecciones en tejidos como encías y dientes (enfermedad periodontal), válvulascardíacas (endocarditis) e infecciones que se desarrollan en prótesis y catéteres, etc.
Su comunicación se establece por medio de señales o canales.
Proceso de Formación de Biofilm
* Adhesión a lasuperficie de las células planctónicas y colonización.
G- se ayudan de la movilidad que le dan los flagelos, fimbrias y curly de adhesión para llegar a la superficie
G+ usan sus proteínas desuperficie para reconocer sustancias en la superficie de las células que le permitan la adhesión.
* Crecimiento y Maduración secreción de polisacáridos que formarán la matriz y de los canales deconexión entre las células.
* Dispersión y Nueva Colonización
Se liberan microorganismos y se colonizan nuevas superficies, eso conduce a un aumento del nº de microorganismos, lo que en humanossupone una infección.
El biofilm tiene una duración de unos 5 ó 6 días siendo su forma más resistente durante el 3er o 4to día

Matriz de exopolisacáridos
Cada microorganismo presenta una composicióndiferente en su exopolisacárido lo que hace que hayan múltiples dianas para eliminar el biofilm en función del tipo de microorganismo que lo forma.

P.aeruginosa: alginato y pellican (formando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofilm
  • Biofilm
  • biofilm
  • Biofilm
  • ¿Que es el biofilm?
  • Biofilm
  • biofilm
  • Biofilm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS