Biofilm

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
DEFINICIÓN DE BIOFILM
Los biofilms se definen como comunidades de microorganismos que crecen embebidos (enfrascados) en una matriz de exopolisacáridos (macromoléculas de carbohidratos ) yadheridos a una superficie inerte o un tejido vivo.
La capacidad de formación de biofilm no parece estar restringida a ningún grupo específico de microorganismos y hoy se considera que bajo condicionesambientales adecuadas todos los microorganismos son capaces de formar biofilms. 
Aunque la composición del biofilm es variable en función del sistema en estudio, en general, el componente mayoritario delbiofilm es el agua, que puede representar hasta un 97% del contenido total. Además de agua y de las células bacterianas, la matriz del biofilm es un complejo formado principalmente porexopolisacáridos. En menor cantidad se encuentran otras macromoléculas como proteínas, DNA y productos diversos procedentes de la lisis de las bacterias.
ETAPAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL BIOFILM
En bacteriasGram negativas (Pseudomonas aeruginosa, Vibrio cholerae, Escherichia coli, Salmonella enterica) se ha visto que los flagelos, las fimbrias de tipo I, IV y los curli son importantes para la etapa deadherencia primaria.
En el caso de las bacterias Gram positivas se ha descrito la participación de proteínas de superficie (AtlE, Bap, Esp) en esta primera etapa de adherencia primaria.
 Una vez que labacteria se ha adherido a la superficie, comienza a dividirse y las células hijas se extienden alrededor del sitio de unión, formando una microcolonia.
En una etapa posterior la bacteria comienza asecretar un exopolisacárido que constituye la matriz del biofilm y forma unas estructuras similares a setas (mushrooms) entre las cuales se observa la presencia de canales. La composición delexopolisacárido es diferente en cada bacteria.

BIOFILMS E INFECCIÓN
Aunque normalmente se asocian los biofilms bacterianos con procesos infecciosos, es necesario señalar que algunos biofilms tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofilm
  • Biofilm
  • Biofilm
  • biofilm
  • ¿Que es el biofilm?
  • Biofilm
  • biofilm
  • Biofilm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS