Biofisica de la audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE BUCAL

Monografía que como parte del curso Seminario de Metodología del Trabajo Universitario presenta el alumno (a):

MARILUZ ROJAS PALACIOS

ANTONY

JULIO, 2010

DEDICATORIA: A NUESTROS PADRES QUE SON

LA RAZON DE NUESTAS VIDAS

PROLOGO

A continuación presentamos un tema muy interesante en nuestra vida diaria, tanto en adultos como en niños, que nos ayudara aconocer la importancia sobre una buena higiene bucal; para así poder prevenir enfermedades dentales como son las bacteriosis más frecuentes en humanos.
Aunque en años recientes se informó de una disminución de la incidencia de caries dental, millones de niños y adultos están afectados por la enfermedad periodontal, dientes faltantes y mal oclusiones, gran parte de lo cual se evitaría si pusieranen práctica un programa diario de prevención y recibieran cuidados odontológicos de manera periódica. Las enfermedades dentales son prevenibles y el dolor bucal innecesario. Una generación sin enfermedades bucales podría ser realidad. El plan comienza poco después de la concepción, antes de que comiencen las enfermedades dentales, y no termina. No tiene final, porque la boca y sus partes debendurar toda la vida.

INTRODUCCIÓN

Las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud pública que por su alta prevalencia de mayor demanda de atención en los servicios de salud

La Norma para la prevención y control de enfermedades bucales señala que la mayoría de estas pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano, para una disminuciónsignificativa de sus secuelas incapacitantes.

Al igual que el término de salud, la higiene bucal ha desarrollado su concepto y ha generado diversas perspectivas a largo del tiempo, por lo que ahora es considerada una parte fundamental para mantener la homeostasis del organismo.

Cabe recalcar la importancia de mantener la integridad bucal, ya que con esta se lleva a cabo procesos vitales para elindividuo, por ejemplo: la masticación, salivación, comunicación y en la prevención de riegos de infecciones.

En el desarrollo del siguiente documento se presentan elementos importantes para la generación de conocimiento acerca de la higiene bucal, la cual abarca las técnicas de cepillado, sus elementos, consecuencias de una mala higiene así como de la usencia de esta, la dieta del individuo la cualfavorece el mantenimiento de la integridad bucal, así como aquellos que deterioran la misma.

El desarrollo de lo siguiente nos demanda un compromiso por parte de los integrantes de la familia, a pesar de estar enfocado en individuos de 3 a 12 años, tomado en cuenta que estos dependen de la atención y cuidado de los mayores, ya sean padres o tutores, y que la higiene bucal es un compromisoremitido por parte de hábitos y costumbres realizadas a lo largo del crecimiento de estos individuos.

Capitulo I

CONCEPTOS BASICOS

1. QUE ES SALUD BUCAL

Para la OMS la salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (delas encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

1.2 OBJETIVO

El objetivo es mantener una buena salud bucal y reducir el nivel de bacterias que provocan enfermedades, es decir controlar el nivel de placa bacteriana que puede provocar la caries dental y diversas enfermedades cardiovasculares ybucofaríngeas, eliminar los restos de comida de la boca, favorecer a un buen sabor, evita el mal olor y crear una sensación de confort en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida de las personas.

Capitulo II

PREVENCION

2.1 ¿QUÉ PREVIENE LA HIGIENE BUCAL?

La higiene bucal es importante porque ayuda no sólo a prevenir las caries y algunas enfermedades que...
tracking img