Biofisica de la respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOFISICA DE LA RESPIRACION
Respiración es el proceso de intercambio gaseoso entre la atmósfera y el organismo. Por su intermedio se obtiene oxígeno molecular necesario para los procesos metabólicos y la eliminación del anhídrido carbónico producido en los tejidos. Este intercambio gaseoso se denomina hematosis.
El aparato respiratorio consta de un sistema de vías de conducción o víasrespiratorias, a cuyo nivel se realizan los intercambios y el transporte de los gases.

En el ser humano, el proceso de respiración consta de tres fases: inspiración, transporte por la corriente sanguínea y exhalación.
Los movimientos respiratorios de inspiración y exhalación son los procesos mecánicos que permiten el traslado del aire del exterior del organismo a su interior
Como las necesidadesde oxígeno por el organismo son distintas en el reposo o en la actividad, la frecuencia y profundidad de los movimientos deben alternarse para ajustarse en forma automática a las condiciones variables. Es el centro respiratorio, ubicado en el bulbo raquídeo y la protuberancia, el que coordina los movimientos armónicos de músculos (separados) para levar  a  cabo el proceso de la respiración.
Elaparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Está constituido por:
Vías respíratorias y Pulmones
1.Vías respiratorias: Conducen el aire del exterior a los pulmones y viceversa.
1.1.Fosas nasales
1.2.Faringe
1.3.Laringe
1.4.Tráquea
1.5.Bronquios
2.Pulmones: Son dos masas esponjosas recubiertas de un tejido de doble pared llamadopleura, con una fina capa de líquido entre ambas para suavizar los movimientos respiratorios. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Están constituidos por los bronquiolos que se dividen repetidamente en ramas terminando en los alveolos, los cuales están recubiertos por capilares sanguíneos.
 
 
Ventilación pulmonar
Es la entrada y salida de aire de los pulmones.Consta de dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración.
1. Inspiración
Se produce por contracción del diafragma (desciende) y de los músculos que elevan las costillas. Esto provoca un aumento de la cavidad torácica, lo que hace que la presión en los pulmones descienda y, por el proceso de la difusión, el aire ingrese al cuerpo. (entrada de aire a los pulmones)
2. Espiración
Ocurrecuando el diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica. Esto hace que la presión aumente y, nuevamente por la difusión, el aire sea expulsado de los pulmones. (Salida pasiva del aire)

Intercambio de gases.

El aire atmosférico inspirado contiene 21%de oxigeno, 78% de nitrógeno y 0.04% de anhídrido carbónico; pero a nivel del alveolo pulmonar, laconcentración del oxigeno disminuye a 14%, y el anhídrido carbónico, aumenta a 5.6%.
 

El intercambio de gases entre el aire y la sangre tiene lugar a través de las finas paredes de los alvéolos y de los capilares sanguíneos. La sangre venosa proveniente de la arteria pulmonar se libera del dióxido de carbono, procedente del metabolismo de todas las células del cuerpo, y toma oxigeno. La sangreoxigenada regresa por la vena pulmonar al corazón que la bombea a todo el cuerpo.

FISIOLOGÍA DEL INTERCAMBIO DE GASES
El pulmón humano contiene unas vías aéreas de conducción, con afilamiento progresivo, que originándose en la glotis terminan en la matriz de la delgada pared alveolar. Esta matriz alveolar es una rica red de capilares que originadas en la arteriolas pulmonares terminan en lavénulas pulmonares.
Existen dos tipos de capilares pulmonares en la matriz alveolar. Un grupo de capilares se encuentran en la intersección de tres septos alveolares, y probablemente no participan en el intercambio gaseoso, pero tienen un importante papel en la hemostasia de los fluidos pulmonares. El segundo grupo de capilares discurren por los septos alveolares, protuyendo en los espacios aéreos...
tracking img