Biofisica-hipocalcemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALCIO

El Ca2+ tiene importancia en el acoplamiento ente exitacion y contraccion muscular. El potencial de accion estimula la liberación de Ca2+ a partir del retículo sarcoplásmico. El Ca2+liberado activa la contracción al unirse a troponina. Hay relajación musular cuando el Ca2+ se bombea de regreso al retículo sarcoplásmico.

El Ca2+ se encarga del inicio de la contracción enmúsculosvasculares y otros musculos lisos y suele portar una fracción importante de correinte despolarizantes en esos tejidos. Por ende, los bloqueadores de los canales del Ca2+ muestran profundas accionessobre la contractilidad del musculo liso cardíaco y vascular, así como en la conducción de impulsos dentro del corazón. Esos medicamentos tienen usos importantes en la terapéutica de angina, arritmiascardíacas e hipertensión.

La hipo calcemia es un desequilibrio electrolítico con un nivel bajo de calcio en la sangre. El valor normal del calcio en los adultos es de 4,5 a 5,5 mEq/L.

El calcio esfundamental para el normal funcionamiento de los músculos y nervios, ya que éste interviene directamente en la contracción muscular. Los niveles normales de calcio en sangre se mantienen a través dela acción de la hormona paratiroidea (HPT), los riñones y los intestinos.

Cuando la albúmina es baja, se presume que el nivel de calcio también es bajo y por tanto debe ser corregido con prontitud.CAUSAS
Existen muchas causas de hipo calcemia, entre ellas:
* Déficit de Vitamina D, ya que esta ayuda al organismo a absorber el calcio
* Insuficiencia renal crónica
* Déficit demagnesio
* Alcoholismo
* Tratamiento con bifosfonatos (son medicamentos para tratar niveles altos de calcio en sangre o píldoras para tratar la osteoporosis).
* Algunos tipos de leucemia otrastornos sanguíneos
* lisis tumoral causada por una complicación de la quimioterapia Esto ocurre cuando la quimioterapia rompe las células tumorales rápidamente y esto puede causar hipo...
tracking img