Biofisica, la circulación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BONIFICACIÓN
BIOFÍSICA MÉDICA

-PAOLA CRISTINA ALVAREZ MANTILLA (GRUPO A)
-FREDY ORLANDO RODRIGUEZ PLATA (GRUPO C )

1. ¿Qué es el coeficiente de viscosidad?
- Se le denomina con " eta " ( η ). Este coeficiente da una idea de la fuerza que hay que hacer para " deformar " al fluido. Eta equivale a la resistencia que opone un líquido a fluir. Vendría a ser una medida de cuánto sefrena el líquido cuando está circulando. Cuanto más grande sea Eta, mayor será el rozamiento con las paredes del medio donde circule. Es decir, este coeficiente es un número que da una idea de la tendencia que tiene el líquido a pegarse a la superficie por donde está fluyendo. Una cosa para tener en cuenta es que la viscosidad de los líquidos depende mucho de la temperatura. A mayor temperatura,el líquido es más fluido. Es decir, la viscosidad disminuye.
2. Describa el régimen o flujo turbulento y diga qué significa el número de Reynolds.
-El flujo turbulento es un régimen de flujo caracterizado por: baja difusión de momento, alta convección y cambios espacio-temporales rápidos de presión y velocidad. Por su parte un flujo se caracteriza como laminar (cuando no es turbulento) oturbulento, de acuerdo a l orden de magnitud del número de Reynolds.

-¿Qué es el número de Reynolds?
Es un número adimensional  utilizado en mecánica de fluidos, diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. El número de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensión típica de un flujo en una expresión adimensional, que interviene ennumerosos problemas de dinámica de fluidos. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemático el número de Reynolds de un problema o situación concreta se define por medio de la siguiente fórmula:NR = V.D. Þ/µ
Donde V es velocidad promedio del fluido, Þ densidad, D diámetro del conducto, µ viscosidad dinámica del fluido a temperatura ambiente de 30°C que es de 8.03 E (-7).
Si el # de Reynolds del fluido se encuentra en un rango menor de 2000 el flujo es laminar si se encuentra entre 2000 y 4000 el flujo es de transición y si el flujo es mayor de 4000es turbulento. 
3. ¿En qué se diferencia la presión arterial de la presión venosa?
-La Presión Arterial es la fuerza o presión sanguínea originada a cada contracción ventricular:
* Es transmitida por las paredes elásticas de las arterias, lo que es percibido como PULSO.
*Durante la fase de sístole ventricular la presión sanguínea se incrementa.
*Cuando late el corazón, bombea sangrehacia sus arterias creando presión en ellas ⇒ Sangre circula por todo el cuerpo.
*En condiciones normales, su corazón late de 60 a 80 veces por minuto.
*Con cada latido manda una ola de sangre a sus arterias. Esto hace que la presión se eleve en las mismas.
*Por otra parte su presión baja cuando su corazón descansa entre latidos.
*En condiciones normales, los factores que determinan lapresión arterial se mantienen en conjunción armónica, controlados por sistemas de autorregulación.
Por su parte:
-La Presión Venosa es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las venas.
* Cuando la sangre abandona los capilares e ingresa a las venas, la presión remanente es muy pequeña.
* La sangre es ayudada en su retorno al corazón por las válvulas venosas quienesaseguran la direccionalidad hacia el corazón.
*Esto se consigue por la contracción del músculo de las estructuras venosas.
4. Diga cuál es la relación de la presión Artero-Venosa con el caudal, la longitud, la viscosidad y el radio.
- Para hablar de la relación entre la presión Artero-Venosa, es decir de la presión sanguínea y su relación con los anteriores términos, es necesario citar “La...
tracking img