Biofisica osteomuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica osteomuscular
E.W. Vivas – Eraso1
1. Estudiante, facultad de salud, programa de medicina, USC, Cali, Colombia, S.A e-mail: esteban.v.e@hotmail.es

RESUMEN

Se hace un recuento sobre la biomecánica esencial, donde principalmente nos centraremos a investigar el sistema osteomuscular.
Con sus articulaciones de elaborado diseño, el sistema esquelético está íntimamente conectadocon el sistema muscular, además de proporcionar un armazón de palancas rígidas y placas estables que permiten múltiples movimientos. El sistema muscular realiza una interminable variedad de acciones empleando los músculos de forma coordinada. El sistema osteomuscular está íntimamente relacionado con el movimiento rotacional donde está incluida la causa de las rotaciones (torque), también losdiferentes tipos de articulaciones y sus fuerzas.
En este estudio vamos a analizar de manera paralela desde dos puntos de vista uno médico, donde daremos definiciones de cada concepto citado y el otro punto de vista en cual nos enfocaremos será el físico donde hablaremos de la ley de Hocke que cumplen los músculos, los tipos de contracción muscular, y las palancas o articulaciones.
Este trabajofue hecho con la principal meta que el lector sepa que en nuestro cuerpo existen muchos sistemas los cuales nos permiten realizar actividades diarias que se relacionan con la física y es esto lo que queremos dar a conocer para tener una visión más amplia de nuestro organismo. Lo que es importante y especial de este trabajo es que este no solo ayudara a comprender el fenómeno físico, sino quetambién biológico del cuerpo interrelacionando la biología y física.

INTRODUCCION

En la mañana al levantarnos estiramos los brazos y movemos los hombros es ahí cuando se mueven los omoplatos y los humeros junto con los bíceps y los deltoides, al subir las escaleras de la universidad nuevamente flexionamos lo que es principalmente la rotula y los cuádriceps así como el pie donde seflexionan los falanges y los metatarsos , en la hora de receso vamos a la cafetería a comer los músculos masticadores como el temporal, el masetero se mueven y al masticar los huesos como la mandíbula, los dientes y el maxilar de igual manera se mueven, al escribir tomamos el lápiz y ocupamos los huesos de la mano las falanges junto con los flexores para flexionar y los extensores para extenderlos, alrespirar por que siempre lo hacemos los huesos que usamos forman parte de la caja torácica como la clavícula, el esternón, las apófisis espinosas, las escápulas, y los músculos son el musculo subclavio, intercostales internos medios y externos pectoral menor, y el más importante el musculo diafragma.
Es muy impresiónate el cuerpo humano porque nunca nos ponemos a pensar en cuantos o cueles son losmúsculos y huesos que realizan las acciones cotidianas simplemente las hacemos pero es tan sorprendente porque siempre aprendemos algo nuevo acerca de nuestro cuerpo. Este trabajo está encaminado en dar a conocer todos estos aspectos desde un punto de vista funcional de manera que podamos aplicar conceptos utilizados en la física dando una mejor explicación y así los lectores asocien mejor eltema.
“Nuestro sistema locomotor constituye una estructura que, desde el punto de vista mecánico, está compuesta por unidades contráctiles (los músculos) que ejercen fuerzas de tracción mediante cuerdas (los tendones) sobre un sistema de palancas articuladas (los huesos y las articulaciones).”2

____________________________________________________________

_
2: A.S Frumento, Biofísica, laxesediciones, Madrid, España, 1995, pág: 71
OBJETIVOS

Se presentan los objetivos generales y específicos del trabajo.
* Conocer los principios, definiciones, y entes físicos que participen en la estructura y función del cuerpo humano.

* Saber las causas y efectos del movimiento rotacional. Torque como causa de las rotaciones.

* Explicar los fenómenos que ocurren en el...
tracking img