Biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biofísica laboratorio
Practica 3

Prueba de schneider:

Objetivo:
Determinar la variación de la presión sanguínea bajo las siguientes condiciones: sentado, de pie, en movimiento y establecer las condiciones del sistema cardiovascular en un individuo.

Introducción:

El sistema cardiovascular es muy importante en la especie humana; es el responsable del suministro de nutrientes a todaslas células del organismo, así como del transporte de productos celulares como de la homeostasia.

El sistema cardiovascular consta de: corazón, arterias, y venas, por este sistema circula un fluido (la sangre). Esta cuando sale del corazón ejerce una presión sobre las paredes de las arterias que la contienen, llamada presión sistólica, también esta la presión diastolita y es la fuerza que quedaen las arterias durante la relación ventricular. Por otro lado el pulso es la sangre que entra a las arterias en forma intermitente en cada latido cardiaco. La condición normal de un organismo puede verse alterada por diversos factores, uno de ellos es el ejercicio. Durante este se incrementa el caudal sanguíneo, por lo que aumenta el riesgo sanguíneo mediante un aumento de la presión arterial.El mecanismo que produce este fenómeno son los siguientes:

1. el metabolismo muscular aumentado en el ejercicio incrementa la distribución sanguínea de anhídridos carbónicos (CO2) acido láctico y otros metabólicos en la sangre, y estos circulan hasta el centro vascular y la excitan elevando la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

2. el centro vasomotor es estimulado por impulsosgenerados en el área cerebral motora que controla al músculo. En consecuencia esta área hace que los músculos se contraigan y simultáneamente excita el centro vasomotor lo cual aumenta la presión arterial.

Otros factores que producen también aumento del riesgo sanguíneo son:

1. cantidad elevada de sangre desde las venas hacia el corazón; lo cual dilata sus cavidades.
2. en lacontracción del músculo cardiaco, el cual toma mayor volumen de sangre en cada latido.
3. la descarga masiva del simpático en todo el cuerpo
4. la vasocontricción resultante de la mayor parte de los vasos sanguíneos.
5. la vasodilatación de los vasos sanguíneos de los músculos.

En esta práctica realizaremos la prueba de Shneider, la cual nos da una idea general sobre la condición delsistema cardiovascular.

Equipos:
- Esfigmomanómetro
- Reloj
- Silla de 18 pulgadas de alto
- Péndulo o cronometro

Procedimiento:

1. coloque el esfigmomanómetro antes de que la prueba comience. Recuerde que la presión se tomara en el brazo izquierdo.

2. es sujeto debe descansar durante 5 minutos. Preferiblemente acostado.

3. tome el pulso en el brazo durante15 segundos multiplique por cuatro. Repita esto por un minuto hasta que dos tomas consecutivas sean iguales esta cuenta es el pulso en descanso. Átelo en la tabla de datos.

4. tome la presión sistólica en el descanso. Anótelo en la tabla de datos.

5. el sujeto debe pararse. Al cavo de 2 minutos tome el pulso durante 15 minutos y multiplique por 4.

6. tome la presión sistólica depie y anote en la tabla de datos.

7. el sujeto debe colocar el pie izquierdo sobre la silla en el primero conteo por parte del esperimentador, el sujeto debe de llevar el pie izquierdo encima de la silla al segundo conteo debe colocar el pie derecho sobre el piso. Esto debe ser continuado con los conteos del esperimentador, para que el ciclo se repita 5 veces en 15 segundos. Solo bajara elpie izquierdo al final de la prueba.

8. al final del periodo del ejercicio el sujeto debe de tornar ambos pies al piso y continuar de pie. El observador inmediatamente debe de tomar el pulso por 15 segundos, anotar y esperar 15 segundos. Después de 15 minutos de espera se toma el pulso por 15 segundos y se repite este ciclo por 5 minutos, es decir 15 segundos sin tomarlo y 15 tomándolo, por...
tracking img