Biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Leer el documento y responder:
Qué es centro de resistencia y cuál es su ubicación en una pieza dentaria?

Es el punto de un cuerpo (diente) sobre el que una fuerza única producirátraslación, sin inclinación.
En cuanto a la ubicaion , es muy difícil de ubicar , sin embargo en dientes unirradiculares, con nivel normal del hueso alveolar, se sitúa entre 1/4 y 1/3 de la distancia desdela unión amelocementaria hasta el ápice. Para los dientes multirradiculares está aproximadamente 1 o 2 mm apical de la bifurcación o trifurcación.

2. En la práctica odontológica cuál es laimportancia de conocer los conceptos de momento de fuerza y brazo de potencia? Ejemplifique

Tiene una Gran Importancia en lo siguientes aspectos :
Para desarrollar aparatos efectivos y eficaces, esnecesario determinar el momento de la fuerza, es decir, tener en consideración la fuerza y la distancia. De esta manera el clínico puede obtener los sistemas de
fuerzas deseados, manipulando lamagnitud de la fuerza o la distancia a la que actúa la fuerza respecto al centro de resistencia.
La aplicación de fuerzas en el bracket (alambres, resortes y elásticos) genera también el momento de unafuerza; este momento es igual a la magnitud de la fuerza, multiplicada por la distancia desde el punto de aplicación hasta el centro de resistencia.
El brazo de potencia o gancho de potencia eshabitualmente utilizado para conseguir un movimiento de traslación en masa de los dientes, ya que podemos lograr que la fuerza aplicada pase por el centro de resistencia .
En la práctica clínica se obtienenmuy buenos resultados para este tipo movimientos mesiodistales, cuando el gancho de potencia utilizado, es de longitud adecuada y esta es adaptable según el caso a tratar. De esta forma, la fuerzapasará por el centro de resistencia del diente a desplazar, y con fuerzas más suaves obtendremos el desplazamiento deseado.
La longitud óptima del brazo de potencia para cada tipo de diente, es la...
tracking img