Biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION CRÍTICA DE LOS ARTICULOS

Teniendo en cuenta lo leído en los artículos, es importante resaltar que la situación actual de nuestro país es crítica en cuanto a desarrollo, salud, tecnología y educación. Es triste saber que mientras hay Colombianos viviendo en con sueldos extremadamente altos, hay otros que ni siquiera viven con un mínimo, que ni siquiera pueden contar el “lujo” detener gas domiciliario, o un acueducto el cual les lleve el agua directamente hasta sus casas con solo abrir el grifo.
Por otra parte, es importante dejar claro que el hecho de que el 20% de la población colombiana viva con un fogón de leña, no solo nos cataloga como un país en vía de desarrollo, si no también que esto con lleva a muchas consecuencias de carácter ambiental y sanitaria. Estacomprobado, que cocinar con un fogón de leña afecta tanto el medio ambiente como la salud. Cocinar con un fogón de leña es tan nocivo como fumar cigarrillo, ya que también produce cáncer de pulmón. En nuestro país miles de niños nacen con un fogón de leña al lado, lo cual está afectando su salud por el resto de sus vidas.
Es así como, en varias partes de nuestro país se están tomando medidas extremasen cuanto a este tema, ya que en el departamento del Bolívar, este número de familias que vivían con un fogón de leña se ha disminuido. Igualmente, hay que tener claro que falta mucho por hacer, todavía hay muchas familias en Colombia las cuales no cuentan con gas domiciliario, y no solo están afectando sus propias vidas, sino también el medio ambiente.
Actualmente, el tema ambiental a nivelmundial ha sido tema de grandes debates y conflictos, ya que a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de que nuestro planeta cada vez nos da más señales de alarma de que nosotros, la especia humana, somos los únicos responsables de estos fenómenos ambientales. Para darnos cuenta de esta grave situación no hay que ir muy lejos, no tenemos que ir hasta China y darnos cuenta de la gran contaminacióna causa de las industrias, ni tampoco tenemos que ir hasta México o USA para saber que las grandes fabricas mundiales están acabando con nuestro planeta debido a la gran contaminación que producen; nuestro país cuenta con un gran numero paramos los cuales nos abastecen de agua cada día, lo triste es que el gobierno colombiano no toma medidas extremas para la conservación de estos paramos, por elcontrario se aprovechan de ello para que cada dos meses llegue nuestras casas un recibo de cobro de impuestos el cual está muy por encima de los valores que debería ser. Claramente, Colombia es un país rico en hidrografía, y es absurdo que seamos el país cuyos cobros de agua sean los más altos teniendo nuestra propia agua.
El sistema nacional de aéreas protegidas en Colombia, ha establecidovarias medidas para la conservación de estas aéreas, como por ejemplo estableciendo parques nacionales naturales y reservas ecológicas en regiones de alta diversidad. Sin embargo, con el paso de tiempo se han ido creando modificaciones las cuales están afectando de manera directa la fauna y la flora de nuestro país. Algunos ejemplos de ello, son las expansiones urbanas, la agricultura y ganadería, hanafectado de manera notable las zonas verdes de Colombia, creando así amenazas para los mismos.
La agricultura y la ganadería en Colombia, son una de las grandes responsables de impactos ambientales a nivel nacional, ya que los sistemas de producción agrícolas basados en petroquímicos afectan de manera notable al medio ambiente, emiten demasiados gases de efecto invernadero, consumen muchaenergía fósil y acaban y destruyen con las zonas verdes de nuestro país explotando y agotando los recursos naturales. Claramente, la agricultura en Colombia es una fuente de empleo para millones de colombianos, se usa para suplir las necesidades de vida básicas de los seres humanos, por lo tanto la solución no es dejarlas a un lado para disminuir los riesgos e impactos ambientales, si no implementar...
tracking img