Biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES BIOFISICA


Flujo, presión y resistencia y presión

Por supuesto que la sangre siempre fluye d las áreas de alta a las de baja presión, excepto en ciertas situaciones cuando el momento produce el flujo en forma transitoria. En general, la relación entre el flujo medio, la presión media y la resistencia de los venosos sanguíneos es análoga a la relación entre la corriente,la fuerza electromotriz y la resistencia en un circuito eléctrico expresado con la ley de Ohm.

Corriente (i) fuerza electromotriz ( E)
Resistencia( R)

El flujo en cualquier porción del sistema vascular es igual a la presión dividida entre la resistencia.


METODOS PARA MEDIR EL FLUJO SANGUINEO

El flujosanguíneo puede medirse mediante cateterismo de un vaso sanguíneo, pero este tiene limitaciones diferentes. Se han desarrollado varios dispositivos para medir el flujo en un vaso sin abrirlo. Los medidores electromagnéticos d flujo dependen del principio de que un voltaje se genera en un conductor que se mueve por u campo magnético y que la magnitud de los voltajes es proporcional a la velocidad delmovimiento.
Y a que la sangre es un conductor se coloca la magneto alrededor del brazo y el voltaje y el voltaje que es proporcional al flujo del volumen, se mide con un electrodo colocado de manera apropiada en la superficie del vaso. La velocidad del flujo sanguíneo puede medirse con medidores de flujo de Doopler.

También se puede medir el flujo sanguíneo renal mediante la medición de ladepuración del acido paraaminohipuriico.
La pletismografia proporciona una cantidad considerable de datos sobre el flujo sanguíneo en las extremidades.


FLUJO LAMINAR

El flujo sanguíneo normal e casos recto, como el flujo de líquidos en tubos rígidos estrechos.
Es u flujo laminar lineal.
Dentro de los vasos sanguíneos, la capa infinitamente delgada de sangre que esta en contacto con lapared de los vasos sanguíneos permanece inmóvil.
La siguiente capa dentro del vaso tiene una velocidad media y la que sigue tiene una velocidad mayor y así sucesivamente con una velocidad máxima en el centro de la corriente.

El flujo laminar se altera en las ramificaciones, pero casi nunca hasta el punto de producir turbulencia. La constricción de una arteria aumenta la velocidad del flujosanguíneo a trabes del estrechamiento, lo que ocasiona turbulencia después del mismo y por consiguiente ruido.
VISCOCIDAD Y RESISTENCIA

LA resistencia del flujo sanguíneo no solo depende del radio sanguineo (factor vascular) sino también de la viscosidad sanguínea. La viscosidad plasmática es 1.8 veces mayor que la del agua, mientras que la viscosidad sanguínea es 3 o 4 veces mayor que la delagua.
Por tanto la viscosidad depende en su mayor parte del hematocrito que es el porcentaje del volumen sanguíneo que representan los eritrocitos.

En los grandes vasos, el aumento del hematocrito ocasiona grandes incrementos en la viscosidad, sin embargo en vasos menores menor de 100 um, d diámetro como las arteriolas, capilares y venlas, el cambio en el hematocrito es mucho de mayor calibreesto se debe a una diferencia en la naturaleza del flujo a través de los pequeños vasos.
A ello s debe que los cambios en el hematocrito tengan relativamente pocos efectos en la asistencia periférica, exepto cuando las modificaciones son grandes. En la policitemia grave el aumento de la resistencia aumenta el trabajo del corazón. Por el contrario, en la anemia la resistencia periférica disminuyeen parte por la disminución en la viscosidad. Por supuesto que el descenso en la hemoglobina reduce la capacidad transportadora de oxigeno de la sangre, pero la mejoría en el flujo sanguíneo por el descenso en la viscosidad compensa por parte este efecto.


VASOS DE RESISTENCIA Y CAPACITANCIA

Cuando un segmento de vena cava u otra distensible grande se llena con sangre, la presión nos se...
tracking img