biofisica

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
PRACTICA Nº 3
TIEMPO DE REACCION DE UNA PERSONA
1. OBJETIVOS
Medir el tiempo de reacción de una persona ante estímulos visuales y auditivos
Hacer un histograma de frecuencias en la mediada del tiempo de reacción y a partir del histograma identificar la media, la moda y la mediana
2. FUNDAMENTO TEORICO
Cuando una persona tiene que realizar alguna acción en respuesta a un dado estimulo(visual, auditivo, táctil), transcurre un cierto tiempo entre la recepción del estimulo y la ejecución de la acción. Este intervalo de tiempo se conoce como tiempo de reacción de una persona. Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona que conduce un vehículo tiene que frenarlo luego de visualizar un obstáculo en el camino, o cuando un atleta en la línea de partida debe decidir que empieza la carreradespués d que escucha la señal de largada dada por el juez de la competencia. Estas demoras en la reacción están reguladas por dos efectos. El primero es el tiempo de transito del estimulo en los órganos sensibles correspondientes (ojo, oído , etc). El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento de los músculos.
Para la realización de la presenteexperiencia podemos tomar como referencia el movimiento de una regla de 50 cm.
La distancia que ha caído la regla depende de tu tiempo de reacción. Si no se tiene en cuenta el rozamiento con el aire, un cuerpo que cae libremente, partiendo del reposo, recorre una distancia vertical que viene dada por:
(1)
Siendo d distancia recorrida; g aceleración de la gravedad y t el tiempo que dura lacaída.
Despejando de la expresión anterior, el tiempo de reacción será:
(2)
Si se expresa la distancia (d) en centímetros y se tiene en cuanta que la aceleración de la gravedad (g) vale 980 cm/s2. El tiempo de reacción expresado en segundos será:
(3)
Parámetros Estadísticos

Supongamos que hemos hecho la medición de una cantidad física y que, para comprobar nuestro trabajo,volvemos a realizarla. Lo más probable es que obtengamos un resultado ligeramente diferente del primero. ¿Cuál se toma como "correcto"? Ante esta ambigüedad de resultados, la reacción es intentarlo de nuevo para tener la esperanza de que, tal vez, la nueva medición coincida con el primero o el segundo. Si midiéramos más veces, cien por ejemplo, encontraríamos que hay valores que coinciden entre sí, peromuchos otros no. Con tantos datos, ¿cuál es el que se debe escoger?

Al tener una colección grande de datos para una misma medición experimental es conveniente agruparlos en un histograma. Un histograma es una gráfica en la cual se colocan de manera ordenada en el eje X los valores obtenidos en las mediciones y en el eje Y el número de veces que se repite cada medición, esto es, la frecuencia dela medición (figura 1).

Figura 1. Ejemplo de histograma.

Para interpretar el histograma de un conjunto de mediciones de tal forma que obtengamos información útil sobre la relación entre los datos, se definen ciertos parámetros:

Moda. Es el valor que más se repite en la distribución: valor máximo, pico o más frecuente.

Mediana. Es el valor para el cual la mitad de los datos está porencima de él y la otra mitad por debajo.

Media o promedio. Es tal vez el más conocido y se obtiene sumando todos los datos y luego dividiéndolo entre el número de datos. Matemáticamente:

(4)

Desviación estándar. Esta cantidad se calcula de la siguiente manera: a cada uno de los datos se le resta el valor promedio, y cada diferencia se eleva al cuadrado; luego, todas las diferencias alcuadrado se suman, y el total se divide entre el número de datos existentes; por último, al resultado se le aplica la raíz cuadrada. Lo anterior se resume en la siguiente expresión matemática:

(5)

Ejemplo: Para aclarar un poco las definiciones anteriores, realicemos un ejemplo numérico. Supongamos que tenemos los siguientes datos: 5, 7, 6, 5, 4. La moda es 5, ya que se presenta dos veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica
  • Biofisica
  • BIOFISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS