Biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USAL - FACULTAD DE MEDICINA

Carrera de Terapia Física - Cátedra de Biofísica

Temas: Tensión. Ley de Hooke. Distensión y Complacencia. Ley de Laplace. Resistencia a la circulación de fluidos yal flujo aéreo.

Tensión
Cuando se aplica una fuerza sobre el área de un sólido se obtiene una tensión, cuyo equivalente en un fluido es la presión. Sus unidades son las mismas y la tensión puedeser normal o tangencial (cortante), según el ángulo de incidencia. Robert Hooke (1635-1703) Demostró que si se aplica una tensión simple sobre un cuerpo sólido este presenta una deformación o elongaciónproporcional a la tensión que se le aplica. Esto se cumple entre el pto. 0 y el a. Si la distancia entre el pto c y d es grande el material será dúctil sin embargo si la distancia entre c y d espequeña el material será quebradizo.

Representación de la relación tensiónElongación en un músculo. Donde: A: Músculo en reposo C: Contracción pura B: Contracción + elasticidad propia del Músculo. L0=Longitud inicial y T0 tensión inicial

Distensión y Complacencia (o complianza)
Para estudiar las propiedades elásticas de un vaso o el pulmón se utiliza la relación entre la variación de presión yel volumen que aloja.

C=

∆V ∆P

mientras que la distensibilidad es:

Ds =

C ∆V = V0 ∆P ⋅ V0

En el caso de tratarse del volumen pulmonar, V0 es Capacidad residual funcional.

Ley deLaplace
La presión distendente (P) en un tubo, cuando se alcanza el equilibrio, es igual a la tensión en la pared (T) dividida entre los radios de los extremos del tubo.

⎡ dyn ⎤ P ⎢ 2 ⎥ = T ⎡dyn⎤ ⋅ r[cm] cm⎥ ⎢ ⎣ ⎦ ⎣ cm ⎦
En la aorta la tensión a presiones normales es cercana a 170.000 dyn/cm y en la vena cava es de 21.000 dyn/cm pero en los capilares es alrededor de 16 dyn/cm. En loscorazones dilatados el radio de la cámara cardíaca está aumentado, por lo que debe desarrollarse una tensión mayor en el miocardio para alcanzar la presión arterial. Efectos similares ocurren con la...
tracking img