Biofísica

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
HEMODINÁMICA DE LA SANGRE Y PATOLOGÍAS
Las funciones principales fisiológicas de la circulación sanguínea consisten en abastecer las necesidades del organismo; llevar nutrientes hacia los tejidos,transportar hormonas, productos de desecho, metabolitos y células sanguíneas pero las características físicas de la circulación desde el punto de vista de la hemodinámica son muy importantes para lacomprensión del sistema circulatorio y sus diferentes patologías. La hemodinámica estudia la dinámica de la sangre en las diferentes estructuras anatómicas; corazón, arterias, arteriolas, venas ycapilares.
El buen estado de los tejidos depende de un balance hídrico normal, se deben mantener integras las paredes vasculares tanto como la presión intravascular y la osmolaridad. Al existir algunaanomalía de la permeabilidad vascular o de la homeostasia se puede producir un trastorno de la hemodinámica de la sangre.
Edema
El movimiento de los líquidos entre el espacio celular y elintersticial depende de las diferencias de presión hidrostática y de presión osmótica transmembrana. El edema significa acumulación de líquido en el espacio intersticial que se encuentra entre las células, seconsidera al edema como un signo que se presenta por una enfermedad subyacente. Este signo puede ser de carácter localizado que se enfoca en alguna parte del cuerpo o generalizado en todo el organismocon hinchazón del tejido subcutáneo, este fenómeno se denomina anasarca. El edema inflamatorio es un exudado que contiene abundantes proteínas debido al aumento de la permeabilidad vascular, adiferencia del edema líquido que es un trasudado con escasas proteínas y se da en los trastornos hemodinámicos.
Existen factores que controlan el movimiento del líquido entre los espacios vascular eintersticial. Los defectos en la presión hidrostática vascular y de la presión osmótica coloidal del plasma son los principales, las posibles causas de edema son:
Aumento de presión hidrostática: Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS