Biogafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
2.1. PLANTAS MEDICINALES

2.2.1. GENERALIDADES
Las plantas medicinales han sido utilizadas desde épocas ancestrales. La gran mayoría de nosotros, en algún momento, hemos escuchado o incluso usado alguna de ellas en remedios caseros.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definen como toda especia vegetal, de la cual toda o unaparte de la misma está dotada de actividad farmacológica y pueden clasificarse en:
a) Aquellas destinadas en forma exclusiva a la obtención de principios activos responsables de la acción farmacológica.
b) Planta o parte de ella usados como tales, o bien bajo la forma de alguno de los distintos tipos de extracto que pueden obtenerse a partir de ellas( NAVARRO,2000)
De acuerdo con laOrganización Panamericana de la Salud (OPS), una planta medicinal es:
a) Cualquier planta usada para aliviar, prevenir o curar cualquier enfermedad o alterar un proceso fisiológico y patológico.
b) Cualquier planta empleada como fuente de fármacos o sus precursores (RATES,2001)

2.2.2. BREVE HISTORIA
Se puede afirmar que el uso de las plantas medicinales nació casi con el hombre.Desde los tiempos prehistóricos hasta comienzos del siglo XIX, por ensayo y error, éste utilizó los elementos que la naturaleza le brindaba para curar sus enfermedades y las de sus animales, y así mismo para mejorar su estado de ánimo. Está práctica médica pasaba y se perfeccionaba de generación en generación, por lo cual se denominó medicina tradicional.
Hasta el siglo XVIII se conocían laspropiedades curativas de las plantas, su efecto sobre el organismo y su modo de aplicación, pero se desconocían sus principios activos. Con el desarrollo de las teorías de la evolución y herencia genética, el uso del microscopio y el nacimiento de ciencias como la fitoquímica y de técnicas como el análisis instrumental, fue posible el reconocimiento y el aislamiento de los principios activos de muchasplantas medicinales. La gran mayoría de los principios activos de muchas plantas medicinales. La gran mayoría de estos principios activos se ha obtenido sintéticamente en el laboratorio y posteriormente ha sido utilizada en la preparación de medicamentos químicos; el consumo de estos medicamentos se incrementó desplazando cada vez más el uso directo de las plantas medicinales de las cualesprocede.
Con las ideas, teorías y prácticas que se dieron a partir del Renacimiento, basadas en el método científico, se desarrolló el actual modelo médico denominado medicina alopática o, también, medicina moderna, convencional o científica, modelo mundialmente aceptado que, gracias a su desarrollo científico y tecnológico, se ha convertido en el principal y más eficaz soporte de la salud.( PLANTASMEDICINALES APROBADAS EN COLOMBIA , RAMIRO FONNEGRA G PAG XI
2.2.3. MEXICO Y SU APORTACION
En nuestro país, el uso de las plantas medicinales data desde la época prehispánica. Las referencias más antiguas son las realizadas por Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de Nueva España. Además contamos con diversos trabajos destacando el realizado por Martín dela Cruz (indio tlatelolca que escribió náhuatl y cuyo trabajo es quizá de los más completos y que en el año de 1522 se traduce al latín por el indio xochimilca Juan Badiano, llamado Libellus de Medicinalibus Indoum Herbis) actualmente conocido como Códice Badiano (SERRANO, 1996) y el de Francisco Hernández, titulado Historia de las plantas de la Nueva España, solo por mencionar algunos. Entre losestudiosos mexicanos de la botánica destacan José Manciño, Manuel G. Urbina, Alfonso Herrera, Helia Bravo y Efraín Hernández Xolocotzi (Jované, 1994).
Actualmente las plantas medicinales se usan en todo el país, formando parte de la medicina casera y tradicional transmitiéndose de generación en generación, volviéndose parte de nuestra vida cotidiana.
2.2. LA RUDA (Ruta graveolens)...
tracking img