Biogafias de persinajes literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés  nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.
Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó susestudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Haceveinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
 Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil. Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Jean-Charles Emmanuel Nodier(Besançon, 29 de abril de 1780 - París, 27 de enero de 1844), fue escritor y bibliotecario francés, poco conocido en España e Hispanoamérica.
Nació en Besançon. Su padre, en el estallido de la Revolución Francesa, fue alcalde de Besançon y comisario policial. Al parecer fue un instrumento político en manos de los tiranos jacobinos sin compartir sus principios. Pero su hijo Charles llegó a ser miembro delos Montaganrds cuando tenía 20 años. Estudió bajo la dirección de Euloge Schneider, notorio jacobino gobernador de Alsacia, interesándose por la historia natural y aprendiendo alemán e inglés. En 1891 pronunció un discurso a favor de la revolución llamado Sociedad de los Amigos de la Constitución.
A partir de 1796 estudió en la escuela central de Besançon, donde participa en la creación de unasociedad secreta denominada Filadelfia y nombrado bibliotecario de la escuela de Doubs un año más tarde. Un artículo crítico con los jacobinos le hace perder el puesto en 1800.
En 1802 es encarcelado por publicar un panfleto de nombre La Napoléone, en donde critica a Napoleón. Sale al año siguiente y marcha hacia París en donde tiene una vida agitada y de nuevo va a Besançon. En 1808 realiza un cursode literatura en Dole y se desposa con Desiree Charve. Su carrera literaria entre tanto prosigue con la publicación de un Diccionario de la onomatopeya francesa. En 1809 es asistente literario de sir Herbert Croft e Lady Mary Hamilton en Amiens.
En 1813 se encuentra en Liubliana, provincia dálmata del imperio francés, en donde trabaja como bibliotecario municipal, secretario de Joseph Fouché,redator del Télégraphe officiel, periódico oficial de la provincia de Iliria. En al actualidad, el instituto cultural francés de Liubliana lleva el nombre del escritor.
Vuelve a París en 1814 en donde se hace redactor del Journal des Débats. Al año siguiente publica Jean Sbogar, la historia de un bandido en la provincia de Iliria. En 1819 colabora para el Le drapeau Blanc. En 1821 hace un viaje aEscocia, en donde le impresiona sus paisaje reflejándolo en Promenade de Dieppe aux montagnes d’Écosse. Introdujo el romanticismo en Francia, influyendo después poderosamente en los surrealistas. Su juventud fue tormentosa. Bajo El Terror, fue prisionero político. Luego vivió el exilio, en 1803, por satirizar a Napoleón. Fue filósofo, entomólogo, bibliófilo y bibliotecario de enorme prestigio en...
tracking img