Biogarafia de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo cayó endesgracia, fue acusadode traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casade su propiedad en las afuerasde Florencia, dondeemprendió la redacciónde sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe(Il principe), queMaquiavelo terminó en 1513 ydedicó a Lorenzode Médicis (a pesarde ello, sólo sería publicadadespuésde sumuerte).

En 1520, el cardenal Juliode Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombrede Clemente VII (1523),Maquiavelo pasó a ocupar el cargode superintendentedefortificaciones (1526). En 1527, las tropasde Carlos Ide España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caídade los Médicis en Florencia y la marginación políticade Maquiavelo, quien muriópocodespuésde ser apartadode todos sus cargos.

La obrade NicolásMaquiavelo se adentra por igual en los terrenosde la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos sondeudoresde suexperiencia diplomática al serviciode Florencia, casode Descripciónde las cosasde Alemania(Ritratodelle cosedella Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera décadade Tito Livio(Discorsi sopra laprimadeca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclicade la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y lademocracia en anarquía, loque llevade nuevo a la monarquía.

NicolásMaquiavelo

(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el senode una familia noble empobrecida, NicolásMaquiavelo vivió enFlorencia en tiemposde Lorenzo y Pedrode Médicis. Tras la caídade Savonarola (1498) fue nombrado secretariode la segunda cancillería encargadade los Asuntos Exteriores yde la Guerrade la ciudad, cargoque ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el reyde Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

NicolásMaquiavelo

Su actividad...
tracking img