Biogarafía Atletas Guatemaltecos

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Erick Barrondo

Nació en la Aldea Chiyuc en San Cristóbal Verapaz en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, el 14 de junio de 1991. Hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la región y de Dora García, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento.
Cuando cursaba el primer año de perito contador, dejó de lado sus estudios y decidió viajar a la capital en busca de trabajo. Alllegar lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana.
Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, México, en dónde se alzó con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, convirtiéndose de inmediato en héroe nacional y gran esperanza de Guatemala de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012que se disputaría al año siguiente.
Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y superando el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.
El 4 de agosto de 2012 Erick ganó la medalla de plata en los JuegosOlímpicos de Londres, dándole a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

Ana Sofía Gómez
Ana Sofía Gómez nació en la capital de Guatemala el 24 de noviembre de 1995. La historia de la atleta en la gimnasia inició gracias a Marina Guzmán, tía de su madre, Adela Porras. Corría el año de 2003 cuando Guzmán decidió llevar a la pequeña Sofía a una prueba en la Federación deGimnasia de Guatemala.
A los pocos meses de entrenar se integró a la Selección Nacional y su primera experiencia fue la Copa Panamericana de Clubes Infantil B, en Cuba, donde obtuvo el segundo lugar en la viga y también en la prueba completa. Después, en el 2007, Gómez participó en el Torneo Panamericano Juvenil, disputado en Guatemala, donde se colgó la medalla de bronce en viga y se llevó el cuartopuesto por equipos.
El 28 de octubre de 2011, la gimnasta guatemalteca tuvo el día más sobresaliente de su carrera, cuando sorprendió a los jueces durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ganando una histórica medalla de oro en la viga de equilibrio y la plata en el todo evento

Christian López

Christian López, que medía 1.75 metros y pesaba 297 libras, nació el 30 de marzo de 1984en Coatepeque, Quetzaltenango.
El primer entrenamiento de su vida le pareció suave, pues hizo el calentamiento, estiramiento y varias repeticiones de sentadillas para que sus piernas se fortalecieran. Después se pasaba las tardes entrenando y compitiendo con sus hermanos y primos
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, López terminó en la posición 15 de 19 participantes en la categoría de másde 105 kilogramos, al levantar 387 kilogramos en total. En la modalidad del arranque, el guatemalteco completó correctamente solo el primer intento, levantando 173 kilogramos. En la segunda parte de la competencia, en envión, el pesista no tuvo un buen inicio, ya que el primer intento fue anulado por el jurado.
López falleció el miércoles 6 de noviembre de 2013, a las 7:25 de la noche, después desufrir una neumonía grave en su natal Coatepeque.

Kevin Cordón
Kevin Cordón nació en el municipio de La Unión, en el departamento de Zacapa, el 20 de noviembre de 1986. A los 11 años, la pelota de fútbol era la mejor amiga de Kevin, que ya jugaba en un equipo denominado Las Montañas. Sin embargo su vida deportiva dio un giro de 90 grados. Cuando recién había cumplido 15 años, un primo lollevó de paseo a la ciudad capital de Guatemala y fue ahí donde empezó la pasión por el bádminton.
Cordón retomó el ciclo olímpico con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 al acreditarse tres primeros lugares. La primera medalla llegó en dobles, luego por equipos y selló su participación histórica con la presea dorada individual.
En los Juegos Panamericanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL ATLETISMO GUATEMALTECO
  • BIOGRAFIA DE ATLETAS GUATEMALTECOS
  • Atletas Guatemaltecos
  • Historia Del Atletismo Guatemalteco
  • HISTORIA DEL ATLETISMO GUATEMALTECO
  • 1Historia Del Atletismo Guatemalteco
  • biogarafia de amaythe
  • Estado guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS