Biogas con co-digestión

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
VÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROPECUARIOS Y PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES.

Della Vecchia, F., Bargiela, M., Casanovas, G., Reymundo, F., Roca, J. E., Ferrero, J. C., Fernández, G., Serafini, R., Arreghini, S., Iorio, A. F. de.
Cátedra de Química Analítica – Departamento de Recursos Naturales y Ambiente – Facultad de Agronomía - Universidad de BuenosAires (FAUBA)
Av. San Martín 4453 – C.P. 1417 – Capital Federal
Tel./Fax 011-4524-8085 – e-mail: vdella@agro.uba.ar

RESUMEN: La utilización de los desechos agropecuarios en la producción de biocombustibles podría reducir la dependencia de las fuentes convencionales de energía permitiendo además obtener beneficios económicos y ambientales. Los objetivos de este trabajo son: evaluar el efecto dediferentes sustratos sobre la producción de biogás, analizar la factibilidad de integrar tecnologías de producción de biocombustibles, y determinar la aptitud del efluente como biofertilizante. Se realizaron ensayos de producción de biogás utilizando diferentes sustratos (bosta fresca, silo de maíz y glicerina). Se midieron variables físico-químicas, producción diaria y total de biogás. La mayorproducción se observó en el tratamiento con elevado porcentaje de silo de maíz (186 L/kgSV). En el tratamiento con glicerina la elevada producción inicial de biogás (2500ml/día) fue inhibida por la acidificación del medio (pH:5,5). Los valores de nutrientes y iones mayoritarios en el efluente sugieren que de corregirse la elevada conductividad eléctrica (>9,2dS/m) podría utilizarse comobiofertilizante.

Palabras clave: biodiesel, biogás, glicerina, fermentación anaeróbica, biofertilizante.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país las explotaciones agropecuarias intensivas (tambos, feedlots, etc.) generan importantes volúmenes de residuos (Rizzo, 2009), cuyo inadecuado manejo contribuye al deterioro del medio ambiente (Pordomingo, 2003; García, 2009). La utilización de los desechosagropecuarios en la producción de biocombustibles podría contribuir a reducir la dependencia de las fuentes convencionales y no renovables de energía permitiendo además obtener beneficios económicos en un contexto de sustentabilidad ambiental (Reymundo, 2007).

Un biocombustible constituye una alternativa viable si es capaz de: proveer una ganancia neta de energía, garantizar la obtención de beneficiosambientales, ser económicamente competitivo y apto para ser producido en grandes cantidades sin afectar el suministro de alimentos (Hill et al., 2006). Los ésteres alquílicos de ácidos grasos (biodiesel) constituyen una de las principales opciones de reemplazo de combustibles derivados del petróleo (Johnson y Taconi, 2007). Sus principales limitaciones están representadas por su potencial efectosobre el precio y disponibilidad de los alimentos, y por el destino de los desechos de su producción, particularmente aguas de lavado y glicerina con diferente contenido de alcoholes (Zamzow et al., 2006). Por otra parte, la digestión anaeróbica constituye una alternativa de creciente importancia para la obtención de energía renovable (biogás) (Amon et al., 2007), y de biofertilizantes (Soria et al.,2000), los cuales presentan una mayor riqueza nutricional que los obtenidos a partir de la biodegradacion aeróbica (compost) (Noyola y Monroy, 1994).

La integración insumo-producto de la síntesis de biodiesel y la digestión anaeróbica permitiría optimizar ambos procesos incrementando su sustentabilidad ambiental. Existen antecedentes de utilización de glicerina como sustrato de la biodigestión(Amon et al., 2006). Esta co-fermentación incrementa notablemente los volúmenes producidos de biogás, pero afecta la estabilidad de los inóculos al acidificar secundariamente el medio.

Los objetivos de este trabajo son: evaluar el efecto de diferentes sustratos sobre la producción de biogás, analizar la factibilidad de integrar diferentes tecnologías de producción de biocombustibles, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestión anaerobia. producción biogas
  • biogas
  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS