Biogas

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Biogás de rellenos sanitarios
para producción de electricidad

José L. Arvizu F. y Jorge M. Huacuz V.

Introducción
Existen muchas maneras de eliminar los residuos sólidos municipales, pero sólo unas pocas ayudan a tratarlos y disponerlos adecuadamente. Algunas de las formas para evitar los problemas que ocasiona la basura son: no pro- duciéndola, reciclándola en un100% ó creando un mercado ficticio donde su valor sea igual o mayor al del
producto que le dio origen; en cualquier caso, estas alternativas no son del todo prácticas. La basura también se puede incinerar, segregar, reciclar parcialmente o disponer en rellenos sanitarios. De cualquier manera, la basura
siempre ha existido y seguramente seguirá existiendo.

En el IIE lasactividades en torno a la generación de electricidad con biogás de rellenos sanitarios inicia- ron en 1991.

Los rellenos sanitarios son en la actualidad la forma más utiliza- da para disponer la basura en nuestro país. Cuando esto no se hace, la basura termina tirada en las calles, los bosques, o a la ori- lla de las carreteras, con los con- secuentes impactos ambientales. Actualmente existenmillones de toneladas de basura confinadas bajo el subsuelo nacional que, en menor o mayor grado, están emi- tiendo gases a la atmósfera y lí- quidos al subsuelo, y en algunos casos representan un riesgo po- tencial de incendio o explosión.
La posibilidad técnica de con-
vertir estos gases (conocidos ge- néricamente como biogás) en electricidad está plenamente pro- bada; la tecnologíapara ello exis- te comercialmente, pero la prác- tica de aplicarla en un determi- nado entorno socio-político-eco- nómico, no está difundida en nuestro país. Existen muchas ra- zones para ello, que se describi- rán a lo largo de este trabajo.
¿Basura o energía?

La producción diaria nacional de basura en el año 2000 se estimó en 84,200
toneladas, de las cuales, sólo el 53% (44,600 toneladas)se depositaron en
51 rellenos sanitarios ubicados en ciudades medias, zonas metropolitanas
y muy poco en localidades pequeñas. Esto representa un confinamiento anual en rellenos sanitarios de 16’279,000 toneladas.
Con el biogás que ya produce la basura confinada en los últimos cin- co años, sería posible soportar una capacidad de generación eléctrica cer- cana a los 80 MW, e incorporar 16 MWadicionales con la nueva basura que, año con año, se estará acumulando en los rellenos existentes. De esta forma, a lo largo de diez años la capacidad total de generación eléctrica podría ascender a 240 MW.
En el caso de que toda la basura actualmente producida fuera confina- da en rellenos sanitarios, la capacidad de generación eléctrica por medio del biogás resultante podría llegar a los 400MW para todo el país. Con- forme la población y la economía del país vayan creciendo, esta capaci- dad podrá también ir en aumento. Lamentablemente, excepto por un proyecto reciente de 8 MW en la ciudad de Monterrey, el biogás produci- do en el país no se aprovecha, por lo que más de 40 millones de toneladas
equivalentes de CO terminan incorporándose anualmente a la atmósfera2
con las implicaciones ambientales que conllevan: el metano tiene un im- pacto equivalente a 21 veces el efecto invernadero producido por el bióxi- do de carbono.

La dimensión ambiental

El metano es uno de los constituyentes principales al inventario mundial de gases con efecto invernadero (GEI) a los cuales se atribuye en gran medida el cambio de clima observado en nuestro planeta. EnMéxico, la aportación de este gas al inventario nacional de emisiones es la segunda en importancia con un 23%; detrás del bióxido de carbono que proviene, principalmente, de la quema de combustibles fósiles y que contribuye con el 75%. Las principales fuentes de metano a nivel mundial son: la ganadería, el cultivo del arroz, las minas de carbón, los rellenos sanita-

rios, la quema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS