Biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGAS

Los residuos orgánicos, como pueden ser las basuras, las aguas fecales o los excrementos que se generan, son vistos en general como un problema del que hay que desprenderse. Pero, ¿y si enlugar de ser un problema se convirtieran en una forma ecológica de obtener energía? Esta idea se lleva practicando desde hace años con el denominado biogás. Se trata de una mezcla de gases que surgegracias a microorganismos anaerobios, es decir, sin presencia de oxígeno, que descomponen la materia orgánica. Las bacterias consumen el carbono y el nitrógeno y como resultado se produce unacombinación de gases formado por un 70% de metano, 20% de anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso.

El biogás se puede generar tanto de forma natural- y en este sentido elgas natural no es más que un tipo de biogás surgido por el mismo proceso a partir de residuos orgánicos que quedaron enterrados- o de forma artificial, en dispositivos diseñados para eliminar lacontaminación de origen orgánico y producir energía. En teoría, una tecnología adecuada puede aprovechar cualquier residuo orgánico para crear biogás y los usos que pueden dársele son los mismos que cuandose utiliza gas natural porque, en definitiva, no es más que otra forma de biogás. José Luis Rico investiga desde el Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad deCantabria (UC) la generación del biogás y los residuos. Este experto considera que para comprender el verdadero alcance de sus ventajas es importante asimilar esa doble vertiente que posee el biogás comoproductor de energía y como eliminador de la contaminación y los residuos. Defiende su utilización siempre que cuestiones económicas y de calidad de los productos finales del proceso lo permitan.

Suorigen
La creación y utilización del biogás de manera artificial se remonta a la segunda guerra árabe-israelí, a mediados de los años setenta del siglo XX, cuando el precio del petróleo subió...
tracking img