Biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
• El excremento de vaca y cerdo, materia prima para la producción de biogás por el método de descomposición anaeróbica.

INTRODUCCION:
• Importancia del tema

El hombre en su afán deshumanizado ha emprendido una carrera desenfrenada de producción de satisfactores para sus egos consumistas, no importando el deterioro ambiental que trae consigo la práctica desobreexplotación de los recursos naturales. Ha ignorado todos los efectos que podría traer consigo a causa de esa sed de consumismo vil. Motivo que hoy el planeta esté reaccionando con cambios climáticos jamás vistos y convulsiones internas de erupciones volcánicas y terremotos como los acaecidos en Haití, Chile, México o la contaminación por polumo en Europa de la erupción volcánica en Islandia ytodo porque seguimos empecinados en la explotación y uso de combustibles fosilizados como el petróleo y el gas natural, sin mirar hacia nuevas alternativas de energías que hagan mas sustentable el desarrollo y la convivencia de la humanidad dejando de lado su ahorro no sólo en lo económico, sino de salud; ya que incorporando estas nuevas tecnologías alternas se contribuiría a la salud, conservacióndel ambiente, mayor ahorro de hidrocarburos y se garantizaría su estancia en el planeta mismo que lo llevaría al progreso y bienestar del hombre.

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La generación de combustible (BIOGAS) a partir de desechos orgánicos abre la esperanza de que el hombre pueda desarrollar alternativas de la conservación del ambiente y racionar y racionalizar el uso derecursos naturales a través del reciclamiento de desechos orgánicos biodegradables que evitan su deterioro.
El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metano génicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en unambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y otros gases en menor proporción. Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

• JUSTIFICACIÓN:

El uso del BIOGAS como fuente de energía alterna nos permitiríaresolver problemáticas que a largo plazo tales como: Racionar el uso de los hidrocarburos, combatir la generación de contaminantes químicos tanto líquidos como gaseosos causantes de fenómenos invernaderos en la atmósfera; como de los ecosistemas: acuático y terrestre.
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya queproduce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por m³. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión agas, debidamente adaptados para tal efecto.
• OBJETIVO
Demostrar los potenciales, usos que tiene el biogás como fuente de energía alternativa en las actividades productivas tales como las agropecuarias de transformación y de servicios.

• HIPOTESIS
Si la biodegradación de la materia orgánica se produce por la acción de microorganismos llamadas bacterias meteno-genicas en ausencia deoxigeno, se produce un biogás.

• MARCO TEORICO
Biogás-energía
El concepto de la palabra biogás, expresa la idea de que es un gas de origen biológico producto de la actividad de microorganismos vivos. Esta mezcla gaseosa está compuesta fundamentalmente por metano (CH4) dióxido de carbono (CO2), con predominio del primero, que confiere el carácter de gas combustible, con una importante...
tracking img