biogas

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Biogás

El biogás es una mezcla de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y gases en menor proporción como el ácido sulfhídrico (H2S), hidrogeno (H2), amoniaco (NH3), etc.
La composición del biogás obtenido depende de la materia orgánica digerida y de las condiciones del proceso.


Composición media del biogás en función del sustrato empleado

El metano es un gas combustible, incoloro einodoro cuya combustión produce dióxido de carbono, hidrogeno y agua, con una llama azul característica. Es asimismo el componente fundamental del gas natural.
El biogás producido, cuando se emplea en cocinas, suele sustituir a la leña, al gas de garrafa comercial o a otras fuentes energéticas. En este caso, de acuerdo a su poder calorífico, 1 m3 de
Biogás equivale a:


Equivalencia de 1 m3de biogás respecto a distintas fuentes energéticas





Biol

El biol es el otro efluente del sistema, formado por una mezcla de influente estabilizado y biomasa microbiana producida durante el proceso de digestión anaerobia. Su composición depende del tipo de sistema utilizado y de la materia orgánica alimentada. Resulta un lodo que puede emplearse como mejorador de suelos debido a sualto valor fertilizante.
El biol producido tiene un contenido en nitrógeno del 2 al 3%, de fosforo del 1 al 2%, de potasio en torno al 1%, y un 85% de materia orgánica, con un pH que se encuentra entre 6,0 y
7,5.

El proceso de digestión anaerobia

Cualquier materia que pueda ser fermentada contiene una serie de bacterias que la digieren. En ausencia de oxigeno lo que se obtiene de esafermentación es biogás y biol
La digestión anaerobia se caracteriza por la existencia de varias fases consecutivas, las cuales se diferencian en el proceso en el que el sustrato (el alimento de los microorganismos) se va degradando, produciéndose en cadena los diferentes tipos de bacterias.
La formación de metano es un proceso complejo que puede dividirse en cuatro etapas:

Hidrolisis.
Acidogenesis.Acetogenesis.
Metanogenesis.

En cada una de estas fases intervienen diferentes tipos de microorganismos, relacionados entre sí, pero que necesitan de distintas condiciones en el entorno.

Hidrólisis
En esta primera fase los compuestos orgánicos complejos se disocian en monómeros más sencillos, tales como azucares, aminoácidos, ácidos grasos volátiles de bajo peso y alcoholes.
Así, sepermite que las bacterias puedan asimilar la materia orgánica como fuente de nutrientes.

Acidogénesis
Los monómeros obtenidos en la fase anterior son degradados durante esta fase a ácidos de cadena corta (de uno a cinco átomos de carbono en su estructura), alcoholes, hidrogeno y dióxido de carbono.

Acetogénesis
Los productos de la fase anterior sirven como sustrato para las bacterias queintervienen durante la acetogenesis, formándose ácido acético e hidrogeno, principalmente.

Metanogénesis
Durante la metanogénesis se completa la transformación comenzada en la etapa anterior, produciéndose alrededor del 70% al 90% del CH4 total del proceso.

Parámetros principales del proceso

Temperatura
La temperatura determina la actividad que tendrán las bacterias presentes en el interiordel digestor: a mayor temperatura mayor será la actividad de las mismas y, por lo tanto, menor será el tiempo necesario que deba permanecer el estiércol en el digestor; y, en caso de tener temperaturas menores, más tiempo de digestión será necesario.
El proceso de producción de biogás puede ser llevado a cabo en un intervalo de temperaturas que abarca desde los 0oC a los 70oC aunque, en general,por debajo de los 15oC el proceso fermentativo se ralentiza, por lo que la producción de biogás resulta extremadamente lenta. En caso de trabajar a temperaturas inferiores se requeriría un tamaño del digestor mayor, lo que implica un mayor coste. A temperaturas menores a 5oC la digestión se detiene casi completamente.
La temperatura de la localización donde se encuentre el digestor será la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS