Biogas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Biogás: el gas combustible alternativo
Dentro de los diferentes tipos de energías procedentes de la biomasa, uno de los principales usos que encontramos en la producción de energía a partir de la biomasa es el denominado como biogás. El biogás también es un producto de la descomposición de la materia orgánica y consiste en un tipo de gas combustible. Vamos a verlo con más detalle.

Como yapudimos ver en una anterior ocasión, la biomasa incluye plantas de crecimiento rápido, restos de animales, madera y algas cultivadas, por citar solo algunos sencillos ejemplos.
Y es una fuente de energía procedente en última instancia del sol, y puede convertirse en energía renovable siempre y cuando sea utilizada adecuadamente
¿Qué es el biogás?
El biogás viene a ser un gas combustible que segenera en dispositivos específicos o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos así como de otros factores en ausencia de aire.
Este gas resultante está formado por dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), metano (CH4), y otros gases aunque en cantidades menores que los anteriores.
¿Paraqué se puede utilizar el biogás?
La producción de biogás por descomposición sin aire (descomposición anaeróbica) es un modo útil para tratar residuos biodegradables, dado que produce un combustible de valor, y genera un efluente que puede aplicarse como abono genérico o acondicionador de suelo.
Además, este tipo de gas puede ser utilizado igualmente para producir energía eléctrica medianteturbinas o plantas generadoras a gas, así como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión a gas.
Imagen | FolkeCenter

¿Qué es el Biogás?, digestión anaeróbia, características y usos del biogás. Energías renovables, biocombustibles

El biogás es el producto gaseoso de la digestión anaerobia de compuestos de origen orgánico.
Su composición, que depende del sustrato con elque se produce y del tipo de tecnología utilizada, puede ser la siguiente:
* de 50 a 70% de metano (CH4).
* de 30 a 40% de anhídrido carbónico (CO2).
* de 0 a 5% de hidrógeno (H2), ácido sulfhídrico (H2S), y otros gases.
Debido a su alto contenido de gas metano, tiene un poder calorífico algo mayor que la mitad del que tiene el gas natural. Un biogás con un contenido de metano del60% tiene un poder calorífico de unas 5.500 kcal/Nm3 (6,4 kWh/Nm3).
Es decir, salvo por el contenido en H2S, puede considerarse un combustible ideal.
Las equivalencias se muestran en la figura siguiente.
Digestión anaerobia
La digestión anaerobia es un proceso biológico en el cual la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, sedescompone en biogás (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y compuestos de difícil degradación.
El biogás contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (entre 50-70%), por lo que es susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en motores, en turbinas o en calderas, tanto sólo como mezclado con otros combustibles.
Elproceso controlado de digestión anaerobia es uno de los más idóneos para la reducción de emisiones de efecto invernadero, el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados.
La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, agrícolas, así como a los residuos de las industrias de transformaciónde dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estiércol, residuos agrícolas o excedentes de cosechas, etc. Estos residuos se pueden tratar de forma independiente o juntos, mediante lo que se da en llamar co-digestión.
La digestión anaerobia también es un proceso adecuado para el tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica, como las producidas en muchas industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS