Biogas

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
BIOGAS EN AREAS RURALES DE ORURO

1. RESUMEN EJECUTIVO
2.
Biogás es un gas combustible que se puede obtener en un medio natural mediante materiales orgánicos.
Resistencia
Basados en la deforestación que existe en estas zonas debido al constante uso de la leña para producir fuego en las distintas necesidades diarias de las personas.
Existen fuentes diferentes y propias generalmenteen las zonas rurales, donde se pude generar el biogás para reemplazar el gas licuado ya que en estas zonas este producto es muy difícil de conseguir por motivos económicos y distánciales, con esto se pretende mejorar el estilo de vida de las personas que viven en las zonas apartadas de la ciudad.
En muchos regiones del país la falta de infraestructura necesaria para suministrar calor a loshabitantes de las regiones más apartadas, provoca que a las personas de estas regiones no les queda más alternativa que quemar el combustible que tienen al alcance tales como la leña y la madera provocando básicamente la deforestación de las áreas verdes, trayendo como consecuencia la producción de partículas perjudiciales para la salud y libera CO2 a la atmósfera.
Mediante este plan de proyectopretendemos mejorar el estilo de vida de las personas que están alojadas en las zonas rurales instalando plantas de biogás, ya que en estas zonas existen los medios necesarios para producir este gas natural.

3. INTRODUCCION

2.1. ¿Qué es biogás?

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materiaorgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metano génicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

En el campo se puede producir gas con la ayuda de un digestor y la cooperación debacterias, que convierten el estiércol, materia vegetal y otros desechos orgánicos en gas metano, que es combustible. La instalación se conoce como biodigestor o planta de biogás.

El metano obtenido puede ser usado para cocinar, iluminar y calentar. También puede ser usado como combustible para un motor, siempre y cuando éste sea modificado ligeramente.

2.2. El biodigestor.
Es un depósitocerrado donde se produce la fermentación sin participación del aire, porque las bacterias son anaeróbicas. En los lugares fríos, debe estar en un lugar abrigado o cubierto de paja o dentro de una instalación de tipo invernadero o enterrado en el suelo. Debe contar con una tapa, en la parte superior, donde ingresen los materiales orgánicos, y una tapa herméticamente cerrada, en la parte inferior, paraextraer los materiales ya descompuestos, que sirven de abono. En la parte superior debe tener una tubería para la salida del gas hacia el depósito de gas.
El biodigestor convierte los desechos en gas metano, que fluye por la tubería hacia el tanque de gas.

Una nueva forma de ver el futuro energético-ambiental de Oruro, en áreas rurales.

4. FORMULACION AL PROBLEMA

En las regiones másapartadas de la ciudad de Oruro no existen instalaciones de gasoductos y es por eso que si se desea conseguir gas en estas zonas se deben ir a la ciudad así agotando sus recursos económicos, debido a esto algunas personas recurren a la deforestación de leña y madera en las áreas de Oruro, quemando y de esta manera contaminando el medio ambiente liberando dióxido de carbono (CO2), dañando su salud yel de los demás habitantes, proceso que se denomina combustión directa.

La combustión directa es un proceso muy antiguo y se refiere a la combustión de la leña, los residuos forestales y los residuos orgánicos (bosta, celulosa y otros) para obtener calor, especialmente a nivel del hogar.
En las zonas rurales la leña juega un rol muy importante como energía para el hogar, o sea, para cocinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS