Biogas

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
[pic] |
Direc. Edif. Santa Maria (Av. Oquendo entre Venezuela y F. Blanco) 4to. Piso of. 4
Tel.: +591-4-298635 – 35, 4531103 Fax: +591-4-298635 Casilla 3094
Sitio web.: www.tecnologiadesarrollo.tk
e-mail: tecnologiadesarrollo@lycos.com
oliver.campero@gmail.com
Cochabamba-Bolivia | |

BIOGAS EN BOLIVIA “Viviendas autoenergéticas”
Una nueva forma de ver el futuro energéticodel país, en el área rural.

[pic]

La inequidad al momento de la distribución de los energéticos en Bolivia es muy grande no existe posibilidad de que en zonas como del área rural puedan generar procesos de mejora en su calidad de vida, pues el gobierno tanto local como nacional poco o nada apoyan a este sector de la población, en esta temática, siendo sus necesidades olvidadas o marginadas deesquemas de desarrollo nacional, por esta razon se ve a Bolivia como un país con abundantes recursos naturales, actualmente uno de los mayores productores de gas de América del sur, sin embargo pese a ser ricos, internamente la falta de fuentes energéticas en el área rural genera grandes problemas tanto en el uso indiscriminado de los recursos naturales (leña y otros) para la cocción de alimentosque en la zona rural deriva en una fuerte presión al Medio Ambiente. En la actualidad no se cuenta con energía eléctrica por la dispersión de la población del área rural, que al no contar con este energético de red u otra fuente alternativa, utilizan kerosén y otros combustibles altamente peligrosos (Gasolina, diessel, velas y otros).
La poca disponibilidad e ineficiencia de las actuales fuentesde energía en el área rural, para la iluminación, la cocción de alimentos, desemboca en que la población campesina incremente su voracidad al medio ambiente, sin conocer que existe otras posibilidades tecnológicas que pueden resultar en esquemas sostenibles de manejo de los recursos naturales, y de los residuos humanos y animales; sin que por esto se cambie culturalmente el uso de los residuos(estiércol) para fines agrícolas.
Estas costumbres implican una gran contaminación al medio ambiente, de emisiones de metano CH4, como gas de efecto invernadero GEI, de manera que afecte al calentamiento global y se continué deteriorando el medio ambiente mundial.

Los problemas que se quieren solucionar son:

a) La alta contaminación ambiental local y proteger la salud sobre todo de la mujer ylos niños al cocinar alimentos, con los gases tóxicos que emanan de la quema de estiércol seco y leña.
b) El poco abastecimiento de fuentes energéticas alternativas para la vivienda familiar.
c) Manejo adecuado de residuos y disminución del vertido de efluentes humanos y animales al medio ambiente, con los respectivos efectos negativos en la salud humana.
d) Deterioro del medio ambiente, por eluso irracional de los recursos naturales en este caso la leña fundamentalmente. Con el peligro de deforestación y por ende la perdida de biodiversidad en la zona.
e) Continuar con la extrema pobreza y sus factores colindantes; la calidad de vida y la presión al medio.
f) Deterioro de la calidad de vida en la zona, debido fundamentalmente al sistema de recolección de recursos que tiende a sermuy exigente, en cuestión de tiempo y trabajo fundamentalmente de las mujeres y niños principalmente.
g) La falta de fuentes energéticas económicas, de fácil obtención para la cocción de alimentos e iluminación.
h) El alto costo económico y social con el uso de las actuales fuentes energéticas.
i) La alta contaminación de medio ambiente global por la emisión de gases de efecto invernadero como elMetano CH4.

La incorporación del concepto de energización rural por medio de la “Vivienda Autoenergetica”, en el diseño de los programas de desarrollo rural podría contribuir a la obtención de mejores resultados, por cuanto posibilitaría análisis integrados de los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y energéticos. Un plan de energización del área rural se concibe como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS