Bioge

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
“ESPE”
BIOGEOGRAFIA I

INGENIERIA GEOGRAFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE
ENSAYO
PADRES DE LA BIOGEOGRAFIA

ALUMNA: SOFIA MEJIA


BIOGRAFIA DE Alfred Russel Wallace (8 de enero de 1823 - 7 de noviembre de 1913)
Wallace es conocido sobre todo por haber alcanzado el concepto de selección natural, central en la teoría biológica de la evolución,independientemente de Charles Darwin.
El nombre de Darwin y la evolución están inseparablemente ligados, a pesar de que el primer anuncio público de la teoría de la selección natural no lo realizó Darwin solo, sino conjuntamente con Alfred Russell Wallace. Aunque hacía muchos años que Darwin había concebido la idea de la evolución por la selección natural, estando ya por hacerla pública recibió una carta deWallace, en la que le exponía una teoría casi análoga a la suya. Eran tan semejantes, que Darwin, en una carta dirigida a Lyell, escribió: ... “si Wallace hubiera poseído el esbozo del manuscrito que redacté en 1842, no habría podido hacer él un resumen mejor y más corto”. Así que, en julio de 1858, Darwin y Wallace presentaron una comunicación conjunta. A lo largo de su vida, Wallace continuódefendiendo la teoría de la evolución, aunque sus puntos de vista presentaban ligeras diferencias con los de Darwin. Él opinaba que la supervivencia del mejor adaptado era el factor fundamental en la lucha por la vida, con lo que no estaba de acuerdo Darwin. Wallace también afirmaba que la selección natural no podía explicar ciertas características de los seres humanos: su inteligencia, la pérdida delpelo del cuerpo y el desarrollo especializado de las manos.
Aunque estudió arquitectura y topografía, ya a los veinte años se sintió interesado por la historia natural, vocación que mantuvo hasta el fin de su vida. Fue un naturalista que viajó mucho por América del Sur y sudeste de Asia, recogiendo ejemplares para su colección. Durante su estancia en Sudamérica, acompañado del naturalista inglésH. W. Bates, se mostró muy interesado por la extraña semejanza en la disposición de los colores, observada en insectos entre los que no existía ninguna relación, y dedicó muchos de sus escritos a estos casos de semejanza. Su obra maestra es, sin lugar a dudas, The Geographical Distribution of Animals (Ladistribución geográfica de los animales), publicada en 1876, que aún está considerada como untrabajo importante en materia de zoogeografía.
Su mente privilegiada le condujo a investigar muchos problemas relacionados con evolución, como la construcción de nidos por los pájaros —es decir, hasta qué punto trata de una cosa instintiva o producto la inteligencia—, el significado de las variadas diferenciaciones de color que se encuentran entre pájaros de ambos sexos de misma especie, y elhombre y su evolución. Al final de su vida, fue un detractor enérgico de la práctica de la vacunación, recién introducida, y se hizo espiritualista. Estuvo siempre dispuesto a señalar el papel principal que Darwin había desempeñado en formulación de la teoría de la evolución deducida por ambos, independientemente Wallace falleció en 1913
WALLACE, EL HOMBRE QUE NO ERA DARWIN
Obviamente, Alfred RusselWallace no era Charles Darwin, y aunque es probable que ese nombre no esté vivo en la actualidad, no por ello tuvo menor relevancia e influencia que la de Darwin en la biología. En ocasiones algunas personas de la sociedad han desarrollado su intelecto por ellos mismos ya que por pasión, curiosidad y auto- superación han mostrado al mundo grandes avances tanto en la física química y otrasciencias estudiadas en la actualidad.
En primer lugar siendo la pasión el factor principal dominante tanto en la razón como en la voluntad del hombre para lograr alcanzar el éxito en lo que se proponga, dando un impulso sobrehumano a la actividad que las personas se propongan siendo Wallace un claro ejemplo para la sociedad . Wallace junto a Darwin llegaron a mismas conclusiones sobre el origen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS