Biogenetica

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Aunque hace cientos de años que existe la medicina recién en los últimos tiempos se ha visto un interés en los riesgos de quienes trabajan en los diversos servicios médicos y de salud.
 
A pesar de la gran cantidad de posibles riesgos aun no se cuenta con datos certeros.
 
Algunos países han brindado estadísticas sobre accidentes y enfermedades relacionadas con el mundo de la medicina,dentro de esta se incluye a la odontología.
 
Austria: en 1982 se registraron 106 accidentes (el 2.8% del total) y 138 casos de enfermedades profesionales (13% del total)., las más frecuentes fueron las enfermedades infecciosas (96).
 
Japón: En 1982 hubieron 11 muertes por accidentes profesionales y 6 en 1983
 
México: En el primer semestre de 1984 se reportaron 7195 accidentes y 20enfermedades profesionales.
 
 El consultorio dental y la transmisión de enfermedades
 
Para todo profesional de la salud hay una serie de peligros al entrar en contacto con cientos de agentes irritantes, carcinogénicos, mutagénicos, sin contar con el VIH, hepatitis y otros más.
 
Entre las enfermedades más frecuentemente transmitidas figuran la hepatitis B, la tuberculosis, rubéola, el herpes, lasinfecciones de anginas, la dermatitis y alergias entre otras. Así como los accidentes con objetos punzo cortantes y el envenenamiento con sustancias químicas.
 
Las enfermedades suelen transmitirse ya sea por un accidente o una infección nosocomial.
 
Los 6 pasos de la cadena de infección:
 
1. Agente infeccioso: microorganismo capaz de producir una enfermedad a mayor concentración demicroorganismo mayor probabilidad de desarrollar la infección.
2. Reservorio de la infección: Persona portadora de  la infección debido a que esta se encuentra desarrollándose en ella, porque se encuentra débil o se está recuperando de esta.
3. Via de salida: El microorganismo abandona el reservorio a través de un estornudo, tos, secreción (sanguínea, pus, orina, etc..)
4. Medio detransmisión: Método mediante el cual el microorganismo es transferido a un nuevo anfitrión. Por contacto directo, indirecto u objetos o alimentos contaminados.
5. Vía de entrada: Respiración, contacto directo, punción o abrasión.
6. Anfitrión susceptible: Es el eslabón final, puede ser cualquier persona con menor resistencia a la infección.
Agente Infeccioso |

Vía de entrada |Anfitrión susceptible |

Reservorio de Infección |

Vía de Salida |

Medio de transmisión |

 
En caso uno de los eslabones de la cadena se rompiese, el brote de enfermedad sería evitado. |
 
Hepatitis B:
 
La hepatitis B s una de las enfermedades de transmisión más frecuente entre los profesionales de la salud.
 
Esta se transmite por medio de la sangre y puede penetrar porune pequeña erosión en la piel. Encontrándose entre los grupos más expuestos los odontólogos y personal dental.
 
Para evitar el riesgo de infección se recomienda, recibir la vacuna y desechar adecuadamente todos los materiales punzo cortantes, especialmente los contaminados con sangre.
 
El SIDA
 
En la actualidad aun nos encontramos muy lejos de decir que le SIDA o VIH se encuentracontrolado, ya que aún no se encuentra una vacuna o cura para esta enfermedad sino que en muchos países cada día son más los contagiados por este temible virus.
 
En Estados Unidos se reportaron 120 casos de profesionales de la salud que adquirieron la enfermedad al realizar su trabajo. En la totalidad de los casos reportados la infección ocurrió debido a accidentes con materiales punzo cortantescontaminados.
 
Según las estadísticas en Estados Unidos de cada 250 – 300 accidentes con con objetos punzo cortantes uno de ellos deriva en VIH.  | |
 
 
En Latino América hay aun un vacío respecto a esta información pero se estima que las tasas de contagio serían más altas.
 
Se teme que en un futuro el SIDA alcance la virulencia y facilidad de transmisión de la hepatitis B.
 
Tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeneticos
  • Biogenetica
  • Biogenetica
  • Elementos biogeneticos
  • Biogenetica comercial
  • Ciclos biogeneticos
  • Ley Biogenetica
  • Resumen Biogenética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS