Biogeografia aplicada: la biogeografia de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 18
Biogeografía aplicada: especies solas
La biogeografía de la humanidad.

La biogeografía de la humanidad es un tema que debe intrigar casi a todos nosotros, científicos y personas que no lo son igualmente. ¿Dónde se originaron nuestras especies, y cómo le hicimos para ocupar y dominar casi todos los puntos de la tierra? Estas preguntas son tan desafiantes como cautivantes en loreferente a que requieren una síntesis de información de muchas disciplinas, yendo de genética y biología evolucionista a la antropología comparativa y de anatomía funcional, de sistemática, de reconocimiento médico y cultural, la arqueología, paleoecología, y paleoclimatología.
• La historia geográfica de la humanidad provee a los biogeógrafos con una base de datos excepcional con la cualprobar la generalidad de muchos principios biogeográficos. ¿Han exhibido nuestras especies patrones de dispersión y modificación parecida a la mayoría de otros animales?
• ¿Estaban la diversificación y la distribución geográfica de nuestros antepasados humanos fuertemente influenciadas por los acontecimientos tectónicos y climáticos?
• ¿Fueron nuestras colonizaciones de regiones continentalese islas el resultado de acontecimientos únicos de inmigración requiriendo un número limitado de colonizadores, o dependieron de ondas recurrentes de inmigración consistente con la teoría de equilibrio de MacArthur y Wilson?
• ¿Una vez que colonizaron islas oceánicas remotas, debían las poblaciones humanas experimentar cambios que eventualmente conducirían a su extinción, quizá por obra deuna ola nueva de colonos humanos?
Mientras la dinámica de la biogeografía de nuestras especies es un tema apremiante en su propio derecho, es también de profunda relevancia para las ondas prehistóricas e históricas de extinciones globales. Nunca seremos capaces de distinguir todos los factores causales potenciales, pero tenemos la seguridad de que la gran mayoría de estas extinciones hayan sidoantropogénicas, o al menos acelerada por las actividades de hombres anatómicamente modernos, Homo sapiens sapiens. Aquí presentamos una visión general del origen y la expansión temprana de nuestras especies (vea los debates más extensivos en Howells 1973; Terrell 1986; Fagan 1990; Irwin 1992; Bell y Walker 1992; Clark 1992; Gamble 1994). Admitimos que nuestra cuenta está lejos de ser completa, perohemos intentado resumir los acontecimientos y características principales de la historia geográfica de la humanidad, especialmente esa más pertinente al tardío Holoceno en surgir las tasas de extinción.

Origen de los humanos y la colonización del Viejo Mundo

El origen de los Primates, el orden al cual nosotros y todos los demás homínidos pertenecemos data del antiguo Terciario, algunos 65millones de años B.P. Sobre los siguientes 20 o 30 millones de años, los primates se diversificaron y expandieron su distribución geográfica para incluir mucho de ambos los Mundos Nuevos y Viejos. Estos primates prosimios antiguos abarcaron una colección de formas relativamente primitivas relacionadas a especies existentes, incluyendo galagos del África tropical, los lémures de Madagascar, lorisesdel sureste de Asia, y tarsiers de las Filipinas e Indonesia. Por 35 millones de años B.P. los prosimios le dieron la subida a un segundo, grupo más derivativo de primates, los antropoides, los cuales incluyen a los platirrinos (simios del Nuevo Mundo) y los catarrinos (simios y monos del Viejo Mundo). Los humanos son descendientes de un subgrupo de los catarrhinos que es a menudo llamados losgrandes monos, u hominoides, e incluyen a los gorilas, los orangutanes, los chimpancés, y homínidos -australopitecinos y miembros del género Homo (incluyendo a H. habilis, H. ergaster, H. erectus, y H. sapiens).
Parece que el linaje del homínido divergió de gorilas y chimpancés entre 5 y 7 millones de años B.P en África. Mientras estas fechas son, y seguirán siendo, la materia de mucha especulación...
tracking img