Biogeografia clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Dentro de la biogeografía ibérica se ha desarrollado el enfoque conocido como panbiogeografía (Croizat 1958, 1964; Craw et al.1999), que surgió como reacción a la teoría del dispersalismo de los evolucionistas (Darwin, 1859, y Wallace, 1876), la cual presupone que las especies se originan en centros de origen a partir de los cuales se dispersan al azar, atravesando barreraspreexistentes y colonizando nuevas áreas. De acuerdo con Craw et al, la panbiogeografía enfatiza la dimensión espacial y geográfica de la biodiversidad, permitiéndonos comprender mejor los patrones y procesos evolutivos. Este estudio de sus distribuciones es necesario para llegar a comprender su evolución, ya que la geografía es donde ocurren todos los procesos históricos y evolutivos que modulan losorganismos que vemos ahora.
Croizat reconoció que las presentes limitadas distribuciones de taxones endémicos y disyuntos son las reliquias de taxones ancestrales que estaban distribuidos de forma más amplia en el pasado. Se dio cuenta de que tipos de organismos muy poco relacionados a menudo exhibían disyunciones similares, y que estos patrones de distribución eran muchas veces restos de eventoshistóricos que influenciaron muchos linajes distintos de la misma manera.
A partir de las ideas de Darwin y Wallace se desarrollo la biogeografía dispersalista, en la que las distribuciones se explicaban a través de la dispersión a partir de centros de origen, y ya a mediados de siglo XX surge la vicarianza como una alternativa a esta dispersión. Hooker un siglo antes descubre que tanto ladispersión como la vicarianza pueden usarse para explicar las mismas disyunciones en las áreas de distribución. Por ejemplo si una especie habita dos áreas distintas, puede deberse a que se encontraba ampliamente distribuida cuando estas estaban unidos (vicarianza), o que origino en una de ellas y se disperso a la otra. A pesar de todo, Croizat pretendía desestimar cualquier alusión a la dispersión,y solo tener en cuenta a la vicarianza como proceso que explica la aparición de áreas disyuntas.

Estos cladogramas podrían ser explicados a través de una hipótesis de dispersión o de vicarianza. A pesar de que no estamos teniendo en cuenta los posibles eventos de extinción o de colonizaciones repetidas que podrían tener lugar, vemos que hay dos hipótesis dispersivas que explican de igualmanera el cladograma ya que tanto Y como Z están emparentadas de forma simétrica , mientras que solo hay una posible hipótesis vicariancista.
La hipótesis dispersiva es muy difícil de probar y era vista como desechable por muchos científicos. Un episodio de dispersión a larga distancia o a través de barreras es un evento con una baja probabilidad y predictibilidad. Cada episodio representaría unevento independiente en el que el propágulo de un taxón cruza una barrera y coloniza el área aislada, ya que es raro que varios organismos se dispersen juntos al mismo tiempo. Además en teoría si un organismo se dispersa a través de una barrera una vez, porque no va a hacerlo más veces y de forma repetitiva, invalidándose así la suposición de que la separación provocada por la especiación alopátricase ha conservado. Resumiendo, estos biogeógrafos postulaban que si se permite la posibilidad de que varios episodios repetitivos de colonización y extinción tengan lugar, una amplia variedad de procesos históricos y evolutivos pueden dar lugar al mismo cladograma de áreas, y esta rara vez conservará la historia geográfica de los eventos pasados de especiación.
Distintas secuencias de eventos quedan como resultado el mismo cladograma. Los números indican la secuencia de los eventos. Por ejemplo en el diagrama bajo el cladograma: 1) El ancestro coloniza el área de la derecha, 2) y 3) una población se dispersa a la izquierda, 4) la población original en la derecha se extingue, 5) dispersión del área de la izquierda recoloniza la derecha, 6) la población del centro se extingue, 7)...
tracking img