Biogeografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de Biodiversidad, o Diversidad Biológica, se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad deecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

En los últimos años se ha incrementado el daño por parte del hombre hacia la diversidad biológica del planeta, aun sabiendo que trae consecuencias nefastas. De esta manera,paulatinamente y ahora más rápidamente se han reducido poblaciones importantes de especies, es decir, ha comenzado un proceso de contracción de las áreas de distribución, además de una ruptura de las barreras biogeográficas. Incluso, se ha llegado al punto de torturar a las especies, solo por conseguir un beneficio económico.

La investigación presentada a continuación, pretende explicar todo lorelacionado con los fenómenos mencionados anteriormente, además de exponer las regiones biogeográficas (áreas que albergan especies con un origen común, y fisionomía similar); también se habla de los “Hot spots” o zonas de emergencia biológica, se incluye la amenaza a la biodiversidad (especies en peligro de extinción); y por último la conservación de la diversidad del planeta.

Contracción delas áreas de distribución.

Cuando se habla de contracción de las áreas de distribución se hace referencia al fenómeno que ocurre en todas aquellas zonas o espacias de esparcimiento o distribución biogeográfica, las cuales han ido con el pasar del tiempo disminuyendo su extensión significativamente a consecuencia de la actividad antrópica principalmente
Para que el planeta Tierra sea unplaneta sano necesita de bosques sanos. Los bosques prósperos regulan el ciclo del agua y estabilizan los suelos. Los bosques también ayudan a moderar el clima absorbiendo y almacenando dióxido de carbono. Además de estos servicios como ecosistema, los bosques proporcionan hábitat para flora y fauna diversa, ofrecen posibilidades culturales, espirituales y de ocio, y proporcionan una gran variedad dealimentos, medicinas y de madera.
Durante los años pasados, el mundo sufrió una pérdida neta de unas 37 millones de hectáreas de bosque, según datos de la FAO de Naciones Unidas. Este número refleja la tala de 64,4 millones de hectáreas de árboles y la plantación o la regeneración natural de 27,8 millones de hectáreas de nuevo bosque. Cada año el mundo pierde cerca de 7,3 millones de hectáreasde bosque, un área del tamaño de Panamá. Debido a la extensa repoblación forestal, esta contracción neta del bosque se ha ralentizado levemente desde los 8,9 millones de hectáreas perdidas anualmente en los años 90. A pesar de este signo positivo, no compensa el hecho de que la tala masiva de árboles no ha disminuido significativamente desde el 2000.
La degradación del bosque es también un temainquietante. De las 1.400 millones de hectáreas del mundo de bosque primario, es decir bosque natural sin ninguna muestra de impacto humano, 6 millones de hectáreas se pierden o se degradan cada año. No estamos perdiendo solamente área de bosques sino parte de nuestros bosques más únicos.
Todas estas cifras indican el mayor impacto del ser humano en los espacios biogeográficos y el granporcentaje de disminución ocasionado por la actividad antrópica.

Ruptura de Barreras Biogeográficas.
Se entiende como la ruptura de un aislamiento que sufre una especie ya sea florística o faunística, la cual ocasiona que esta no guarde relación con la región vecina; y así al romperse estas barreras ya sea por efectos naturales o antrópicos permite la relación biótica y la existencia de una...
tracking img