biogeografia

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE



TITULO.

Importancia de la biogeografía e interrelación con las ciencias geográficas y ambientales. Énfasis en la carrera CIGMA

TEMA BIOGEOGRAFIA
MATERIA BIOGEOGRAFÍA I

TIPO INFORME

Paralelo A
Estudiantes Alexandra AyalaPaola Correa
Santiago Gallardo

Profesor Modesto Correoso
ESPE/QUITO
Fecha Entrega: 13/09/2012
ÍNDICE
TEMA
PÁGINA
INTRODUCCIÓN
1
DESARROLLO Importancia de la biogeografía para las ciencias ambientales
1,2
Bosquejo histórico de la biogeografía2
Breve resumen de las ciencias relacionadas
3
Análisis de la malla curricular de la CIGMA en relación con la biogeografía
3,4
Relación de la biogeografía con la biodiversidad, la evolución y el cambio climático.

4
CONCLUSIÓN
ANEXOS
4
5
BIBLIOGRAFÍA
6




























BIOGEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La biogeografía no es unaciencia muy estudiada en ciertos lugares como latinoamerica, su estudio es muy remoto y en estos tiempos es una ciencia muy importante ya que estudia varios aspectos como la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Tiene una gran importancia ecológica y biológica.
DESARROLLO
IMPORTANCIA DE LABIOGEOGRAFIA PARA LAS CIENCIAS AMBIENTALES
La biogeografía es importante ya que es una de las ramas de la biología que sirve para identificar, conocer sus características, hábitat y el modo de vida de los animales, tomando en cuenta su distribución en el planeta.
Nos permite conocer las condiciones las cuales se encuentran los animales, la población en una zona determinada zona ayudando así acontrolar su población y los diversos peligros a los cuales puedan estar expuestos.
Esta ciencia nos ayuda a identificar los seres vivos desde el enfoque geográfico.
A pesar de que los inventarios globales de la biota mundial podrían parecer un curso de acción apropiado para la conservación de la biodiversidad, el tiempo requerido para coleccionar y documentar todos los taxones sobrepasaría laactual infraestructura taxonómica. Se ha sugerido que los métodos pan biogeográficos y biogeográficos cladísticos pueden ser herramientas útiles para la biología de la conservación. Se presentan brevemente algunos métodos biogeográficos, como el análisis de trazos, el análisis de parsimonia de endemismos y la biobeografiacladística, y se discute su aplicación a la conservación de la biodiversidad.Se propone que los atlas biogeográficos, incluyendo trazos, áreas de endemismo y cladogramas de áreas, son un medio apropiado para contribuir a la conservación de la biodiversidad.
El fin del segundo milenio ha traído consigo una profunda crisis de la biodiversidad, en que millones de especies están desapareciendo de la superficie de la tierra a un ritmo acelerado. Las consecuencias de estapérdida son desconocidas, aunque algunos indicios permiten suponer que su impacto sería altamente negativo. Para permitir la adecuada conservación y uso sustentable de la biodiversidad, es preciso evaluarla, tanto a nivel específico como de ecosistemas. Pese a que la biodiversidad, es preciso evaluarla, tanto a nivel específico como de ecosistemas. Pese que la conservación es un objetivo común demuchos biólogos , cuanto podamos rescatar de esta biodiversidad de la destrucción es más materia de optimismo que de certidumbre. Podemos considerar a los patrones de la biodiversidad como un fenómeno esencialmente espacial, pues diferentes áreas del planeta poseen distintos niveles de representación de especies y taxones supraespecíficos. Por ello resulta imprescindible desarrollar programas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS