Biogeografia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN:
La biogeografía es el estudio de la distribución de los organismos sobre la Tierra y las causas que rigen dicha distribución, la cual está ligada a condiciones geomorfológicas y climáticas. Se relaciona con otras disciplinas, como la fisiología, zoología, ecología, climatología, paleontología, evolución y genética. A su vez, la biogeografía se divide en ramas, como laFitogeografía (distribución de plantas) y Zoogeografía (distribución de animales); y se subdivide en ambientes terrestre y marino.

MARCO TEÓRICO:
La biogeografía intenta describir y comprender los patrones de distribución espacial de la biodiversidad, así como los procesos que los han originado. Como tal, comprende el estudio de las distribuciones pasadas y presentes de las especies o grupos poblacionales,y los patrones de variación espacial en el número y tipos de organismos que resultan de la superposición de estas áreas.
El curso de biogeografía, integrado dentro de la etapa sustantiva profesional del plan de estudios de Ecología, permitirá al estudiante de la licenciatura obtener los conocimientos teóricos que le permitirán comprender los patrones biogeográficos básicos, así identificar losfactores y procesos que los han originado, sean éstos de tipo histórico (diversificación, migración), geomorfológico, ambiental, o por la interacción entre organismos. Al final del curso el estudiante comprenderá que la biogeografía es una disciplina sintética muy amplia, que depende de bases conceptuales, métodos y datos enmarcados dentro de una amplia diversidad de campos del conocimiento, entrelos cuales destacan la ecología, la biología de poblaciones, la sistemática, la biología evolutiva, la paleontología, y las ciencias de la tierra.

Evolución de la biogeografía
Cuando iniciaron las exploraciones por todo el mundo, en el siglo XV, los primeros naturalistas europeos recorrieron las tierras recién descubiertas, poder estudiar su fauna y flora. Uno de ellos fue Alexander Humboldtquien, a finales del siglo XVII, acumuló una numerosos datos sobre la distribución de las plantas en América
Otro destacado naturalista fue el inglés Charles Darwin, cuya teoría del origen de la vida cambio la visión que se tenía entonces acerca de que todas las especies no mutaban, sino que era producto creación divina. Posterior a sus viajes, Darwin reunió una datos referentes a la distribuciónde los organimos. Extrañado por las semejanzas y diferencias entre los numerosos especímenes, así como con los restos fósiles de los organismos que habitaron en la Tierra, desarrollo la “Teoría de la evolución de las especies”, publicada en 1859. En dicha teoría Darwin planteaba que la selección natural es el principal mecanismo para el cambio de las especies a través del tiempo. Simultáneamente,Alfred Wallace viajó por el sureste asiático estudiando su flora y fauna, y llegó a la mismas conclusiones que Darwin. A ambos se les atribuye el honor de haber formulado la Teoría de la Evolución. Wallace además escribió, en 1876, uno de los primeros e importantes trabajos sobre biogeografía: “La distribución geográfica de los animales”. A través de sus trabajos, Wallace estableció los conceptosbásicos de la biogeografía, que actualmente siguen vigentes. Por ello se considera a Wallace como el padre de la biogeografía.
Regiones biogeográficas
Cuando los naturalistas del siglo XIX obtuvieron los datos sobre la distribución de los organismos, se dieron cuenta que podían agruparse en conjuntos característicos de acuerdo con las distintas regiones. Los organismos se han adaptado a lascondiciones de cada región como conjuntos y producido así las unidades o imperios biogeográficos. Estas unidades están caracterizados por un endemismo de órdenes o familias, subdivididas por regiones con endemismos de familias y géneros. Éstas están divididas en dominios; los dominios en
sectores, y éstos finalmente en distritos, cuyos taxa endémicos se ubican, respectivamente, a nivel de género,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS