Biogeografia

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
TEMA 4
Conceptos de biogeografía
Comunidad vegetal
Es el término más usado desde hace mucho tiempo (principios del S. XIX) en las ciencias biológicas. Hace referencia al conjunto de plantas queviven en común sobre un mismo hábitat. La comunidad vegetal son los diversos conjuntos de plantas que se pueden distinguir en un tapiz vegetal, es decir, son “lotes” o grupos de especies que vivenjuntas en un mismo espacio de condiciones ambientales muy concretas.
Cabe recordar que se aplica el nombre de biocenosis a las comunidades de seres vivos animales y vegetales que en un espaciodeterminado comparten unas mismas condiciones de vida. Las comunidades vegetales están fijas en un determinado lugar y ello les convierte en el marco natural de las biocenosis compuestas a su vez por plantas yanimales.
Las comunidades vegetales, o sea, las agrupaciones de plantas, sus interrelaciones y su dependencia del medio ambiente vivo e inanimado es el objeto de estudio de la Fitosociología, términoéste que “sensu lato” es sinónimo de Sinecología porque la “sinecia” es una comunidad vegetal y entonces la Sinecología es la parte de la ecología que estudia las relaciones entre las comunidadesvegetales o sinecias y su medio.
Una definición de Fitosociología más precisa es:
“Ciencia que estudia las comunidades vegetales por las formas que tienen las especies de asociarse” UUAA (1986)Diccionario de geografía. Ed. Anaya, Madrid.
Asociación vegetal
Sin embargo el término “comunidad vegetal” es uno de esos términos genéricos que son usados por varias disciplinas, con lo que lafitosociología, en vez de utilizarlo, recuperó para su uso y su terminología el de “asociación vegetal”.
“Asociación vegetal” es un término compuesto por Humbolt en 1805 para hacer referencia a la composiciónflorística de cualquier comunidad vegetal. En el Congreso de Botánica de 1910 se definió así a la asociación vegetal:
“Es una comunidad vegetal de composición florística determinada, propia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS