Biogeoquímica

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
SOLUCIONES BIOGEOQUÍMICA. 1ª PARTE.

Parte 1. Imágenes: 1a)

1.- Análisis a que corresponde: Análisis de carbonatos edáficos 2.- Qué elementos aparecen en la figura: un bote con CaCO3 puro, un matraz Erlenmeyer para determinación de CO2, un pocillo para añadir la muestra de suelo o carbonato cálcico puro a analizar, unas pinzas. 3.- Qué se hace exactamente con los elementos que aparecen enla figura: se determina y se cuantifica el volumen de CO2 producido al atacar una muestra de carbonato cálcico con ácido, para realizar el blanco. 2a)

1.- Análisis a que corresponde: Determinación de la composición elemental de materia vegetal y/o suelos. Análisis de P asimilable, por el método de Olsen 2.- En qué parte del análisis y qué es lo que se pretende hacer: se utiliza el baño dearena en la parte del análisis de fósforo, por el método de Olsen, para la obtención de la disolución madre, mediante calentamiento uniforme y controlado. 3.- Es necesario tomar alguna precaución: no acercarse a la zona del borde del baño de arena, ya que éste no está convenientemente aislado y la temperatura que alcanza puede provocar considerables y graves quemaduras por contacto. Para coger elcrisol, se empleará unas pinzas o guantes de amianto, una vez frío se podrá coger con las manos y quitarle el cristal de reloj.

3a)

1.- Análisis a que corresponde: Análisis de Nitrógeno, por el método Kjeldahl 2.- Partes del análisis que realiza. Resume: Destila NH3 en caliente a pH alcalino, el aparato dispensa una solución de sosa automáticamente, a continuación se genera una corriente devapor de agua que sustituye al calentamiento externo. Se produce una valoración utilizando un indicador y como ácido ClH 0.1 M. 3.- Qué es cada elemento: describiendo desde la parte izquierda de la imagen hacia la derecha, se observa un tubo Kjeldahl, en el que hay mezclado una pastilla catalizadora de CuSO4, ácido sulfúrico, agua desionizada y NaOH, con ello se pretende realizar una digestión previade la muestra a analizar, obteniéndose sulfato de amonio, este tubo está conectado por medio de una trampa de vapor a un condensador de agua; y se calienta hasta que el amoniaco resultante (NH3) se evapora. Éste se hace circular por el condensador hasta que cambia a su estado líquido para finalmente ser depositado en unos matraces con una solución de ácido, realizándose la destilación, y porúltimo se realiza una titulación para determinar la cantidad de amoniaco en la solución que se obtiene de la destilación. 4a)

1.- Nombre del instrumento: molino de anillas 2.- Para qué lo utilizamos: para moler el material ubicado en su centro, está diseñado para pulverizar muestras minerales y/o vegetales, y dejarlas aptas para el análisis químico.

3.- Tenemos que tener un tiempo largo lamuestra en el equipo? Depende del grado de molienda al cual se quiera llevar la muestra, ya sea a grado de fracción fina o gruesa 5a)

1.-Análisis/s a que corresponde: Estimación del contenido de materia orgánica mediante la pérdida de peso por combustión (“Los son ignition, LOI”). 2.- Identifica el elemento de la derecha. ¿De qué material está hecho? ¿Por qué? Es un crisol, está realizado decerámica, ya que es un material que puede soportar temperaturas elevadas, desde 500º hasta 1500º C, como en el caso de la mufla. 3.- ¿Qué elementos de la imagen sobran? ¿Por qué? El rotulador indeleble, ya que éste se volatiliza a altas temperaturas. 6a)

1.- Análisis a que corresponde: Mineralización potencial de la materia orgánica. 2.- Partes del análisis que realiza: estudio y análisis de laactividad microbiana del suelo manteniendo el mismo a una capacidad de campo determinada y con una temperatura ambiente alrededor de los 20º C. Se estudiará la actividad microbiana que se correlaciona con el CO2 liberado tras la incubación. Se hará en dos fases, siendo en la segunda donde se cuantificará el flujo de CO2 suelo-atmósfera, en referencia a la materia orgánica o carbono orgánico oxidado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeoquimicos
  • Biogeoquimica
  • biogeoquimica
  • Biogeoquimicos
  • biogeoquimica
  • Biogeoquimicos
  • biogeoquímica
  • la biogeoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS