Código de ética de ética latinoamericano de la felap aprobado en 1979.

En Caracas, en 1979, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) proclamó el Código Latinoamericano de ÉticaPeriodística, estableciendo en su artículo primero que “el periodismo debe ser un servicio de interés colectivo, con funciones eminentemente sociales dirigidas al desarrollo integral del individuo y de lacomunidad. El periodista debe participar activamente en la transformación social orientada al perfeccionamiento democrático de la sociedad; y consagrar su conciencia y quehacer profesional a promoverel respeto a las libertades y a los derechos humanos.

Des esto el periodismo ha tenido varias transformaciones, varios códigos que para bien o para siempre a hacer tanto como cambios buenos ymalos.
.
El rol de los periodistas está contenido en su marco ético, aquel que describe y rige su comportamiento. La ética periodística constituye uno de los componentes de la cultura profesional de losperiodistas. Por cultura –en sentido amplio y según generalmente el término es usado– se entiende un conjunto socialmente compartido de etnos (valores, hábitos y costumbres), mos (moral: normas,reglas y códigos), doxa (impresiones, opiniones, creencias), episteme (conocimientos), actitudes (acciones generadas por ella) y objetos (monumentos, documentos, instituciones, hechos y en generalmanifestaciones sociales). La cultura profesional de los periodistas ha sido descrita como “una mezcla de códigos, estereotipos, símbolos, representaciones de papeles, rituales y convenciones, relativos a lafunción de los medios y de los periodistas en la sociedad.

Este imperativo ético aparentemente tan sencillo de comprender, remite a temas epistemológicos relacionados con las nociones de “verdad”y “objetividad”, así como de “información” y de “valor periodístico”, exigiendo una reflexión en torno a ellos que no se puede eludir si se quiere precisar a qué se está refiriendo esta regla.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Biogestores. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biogestores/6386539.html

MLA

"Biogestores" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biogestores/6386539.html>.

MLA 7

"Biogestores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biogestores/6386539.html>.

CHICAGO

"Biogestores." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biogestores/6386539.html.