Biogra

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
  
UNIVERSIDAD GALILEO
FISICC-IDEA
CEI:   Metronorte
Curso: Procesos del Mercado
Plan:   Miércoles
Horario: de 18:00 a 19:00 p.m.
Lic. Angel Perez
 
 
 
 
 
 

 

ENTREGA DE EJERCICIO
LIGAS DEL CONSUMIDOR
ANALISIS DE NOTICIA ECONONIMA DEL PAIS
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                   
                                



Josue Abraham Camarero Gonzalez
Numero de Carne 10218008
Fecha de Entrega 12/10/2011


INTRODUCCION

Las   Ligas de Consumidores o Una Liga del Consumidor es, toda organización constituida mediante la asociación de personas naturales, con sujeción a las normas previstas en un decreto, cuyo objeto sea garantizar laprotección, la información, la educación, la representación y el respeto de los derechos de los consumidores de bienes y servicios, así como velar por el pago de las indemnizaciones a que se hagan acreedores, según la ley, por la violación de sus derechos.

¿Que son las Ligas de Consumidores?
Se llama Liga de Consumidores toda organización ciudadana que tenga como fin proteger, educar, informar, y hacerrespetar los derechos de los consumidores, así como velar porque las normas y las leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan a cabalidad por parte de las autoridades competentes. Las Ligas pueden asociarse o aliarse con las Juntas de Acción Comunal de cada Comuna para colaborarse mutuamente, conforme está previsto en la ley (Decreto 1441 de 1982). De esta manera las JAC puedenrefrescar su imagen institucional y la Liga puede tener canales fluidos de comunicación y factores multiplicadores al interior de cada uno de los barrios que conforman la Comuna. Los resultados positivos se verían prácticamente de inmediato. Para facilitar e implementar estas alianzas, la JAC puede conformar una comisión de trabajo o Comité de Educación al Consumidor (CEC), del que saldrían losdelegados a la Liga de Consumidores de la respectiva Comuna.

¿Cómo se forma una Liga de Consumidores?
Una Liga de Consumidores a nivel de Comuna se forma cumpliendo con los siguientes requisitos:
1) Todos sus integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la misma Comuna, en número no inferior a 25.
2) Realizando una asamblea para su conformación. En dicha asamblea se eligen unpresidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario.
3) Obteniendo por parte de la alcaldía local el reconocimiento legal que faculta a la Liga para ejercer sus funciones en defensa del consumidor.

¿Cuáles son las funciones de una Liga de Consumidores?
Principalmente la de ejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa delconsumidor (entes de control), así como la eficacia de los funcionarios de dichos organismos y entidades, mediante, por ejemplo, acciones de cumplimiento. En general, deben velar por la aplicación del Estatuto del Consumidor en las relaciones de consumo a través de peticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes yservicios. Pueden efectuar convocatorias a los perjudicados con violaciones a los derechos colectivos, para demandar las indemnizaciones respectivas utilizando acciones de grupo. También podrían asumir la defensa legal del ambiente y el espacio público por medio de acciones populares (Ley 472 de 1998).

FUNDECONSUMO
Tiene como objetivo estatutario promover la creación y fortalecimiento de lasligas de consumidores a nivel de comunas, y proporcionar capacitación comunitaria y asistencia legal permanente, para que una vez constituidas puedan cumplir con sus funciones y definir prioridades. Así mismo brindamos ideas y asesoramos en la formulación de proyectos para que las ligas puedan autofinanciarse y conseguir recursos económicos y humanos. Téngase en cuenta que la Ley 1086 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogra
  • Biogr
  • Biogra
  • Biogra
  • Biogra
  • biogre
  • Biogra
  • Biogra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS