Biogradia de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo de Edipo
En psicoanálisis, el complejo de Edipo se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.[] En la teoría de Freud puede presentarse de dos formas:
Complejo de Edipo positivo: odio hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual inconsciente haciael progenitor del sexo opuesto.
Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.
El período de manifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 5 años de edad y declina con la entradaen el período de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.
El concepto cumple un rol fundamental en el psicoanálisis, tanto para explicación teórica del funcionamiento psíquico en general y de la estructuración de la personalidad, como para la clínicapsicoanalítica. Del desarrollo, evolución y forma de resolución de la conflictiva edípica dependerá la estructura y la forma en que se presentarán los síntomas en las distintas modalidades patológicas que aquejen a los pacientes.
El concepto fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspiró para su denominación en el mito de Edipo de la mitología griega clásica, más precisamente, en laversión que entrega Sófocles en la tragedia Edipo Rey: Edipo asesina a su padre sin saber que lo era y se casa con su madre, desconociendo también su filiación. La culpa por el crimen y el incesto cometidos hacen que Edipo se autocastigue encegueciéndose al descubrir su verdad y que su madre se suicide.
Carl Jung desarrolló de forma análoga el complejo de Electra y lo describe como la atracciónsexual inconsciente que siente una niña hacia su padre. Freud nunca aceptó esta idea de Jung porque se contraponía con las teorías que él venía desarrollando, particularmente en dos aspectos:
La importancia que tiene para la niña la inclinación inicial por la madre (en la fase preedípica) y
En la teoría freudiana el complejo de Edipo es un fenómeno que aparece en el desarrollo detodos los seres humanos, tanto en el sexo masculino como en el femenino. Esto no significa, sin embargo, que tenga igual evolución en ambos sexos: para Freud el complejo de Edipo femenino no es simétrico al del niño.
Se trata además de un fenómeno universal, que ocurre con indepencia de factores como la educación, la pertenencia étnica o la cultura. Freud desarrolla esta idea en su obra Tótem ytabú[] sirviéndose de una metáfora, de una suerte de "mito científico" propio para argumentar la universalidad del complejo de Edipo. Freud plantea el escenario en que podría haberse instaurado el tabú del incesto e inaugurado la cultura: En una época indeterminada de las hordas primitivas, los hombres vivían en pequeñas agrupaciones dominadas por un macho poderoso y tiránico (el padre) que tenía elprivilegio de poseer a las hembras. Un día los machos jóvenes de la horda primitiva deciden rebelarse contra el padre, lo asesinan y se comen su cadáver. La cena totémica habría involucrado además una dimensión simbólica muy importante: no sólo se habrían comido el cuerpo, sino que principalmente también sus atributos espirituales, lo que da por resultado una identificación con el padre. Elarrepentimiento y los sentimientos de culpa que surgieron tras el asesinato los llevaron a instaurar un nuevo orden social basado en la exogamia, es decir, en la prohibición (o tabú) de poseer a las mujeres del clan, al tiempo que instauraron el totemismo (tabuización de dar muerte al tótem (figura que sustituye simbólicamente al padre). El padre asesinado, sin embargo, tiene más poder y autoridad...
tracking img